Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas participa en lanzamiento del Fondo de Medios

Colegio de Periodistas participa en lanzamiento del Fondo de Medios

Activamente el Colegio de Periodistas participó, en todo el país, a través de sus directivas regionales, en el lanzamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social, 2018, considerando que nuestra institución forma parte de los comité de evaluación en todas las regiones, incluida la Región Metropolitana.

Este concurso tiene por objetivo el financiamiento complementario de proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna. Las postulaciones ya están abiertas y disponibles en http://fondodemedios.gob.cl/

Cabe recordar, que por iniciativa del Colegio de Periodistas de Chile, en julio de 2001 se dictó el Decreto Nº 45 que regula el  Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, emanado de la Ley N° 19.733 “Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo”, conocida como Ley de Prensa.

En el inciso segundo de su artículo Nro. 4, esta norma jurídica señala que “anualmente la Ley de Presupuestos del Sector Público contemplará los recursos necesarios para financiar la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional. La asignación de estos recursos se efectúa mediante los respectivos Gobiernos Regionales, previo concurso público”.

En los 18 años transcurridos, así se ha hecho, y en sus múltiples versiones, este Fondo ha permitido financiar,  a la fecha, más de 5.600 proyectos a nivel nacional, con montos cercanos a los 11.400 millones de pesos, según informa la Secretaría General de Gobierno.

Desde sus inicios, a través de sus Consejos Regionales, el Colegio ha estado presente, aportando como evaluador de las iniciativas presentadas, y también a través de sus afiliados/as, quienes han postulado con proyectos propios, relacionados con productos periodísticos en distintas plataformas y soportes mediales.

Nuestra institución realiza de manera permanente, diversos cursos de actualización en producción de productos periodísticos, en distintos formatos, a través de profesionales expertos y en conjunto con instituciones de educación superior, en diversas ciudades del país, lo cual ha contribuido muchas veces a la formulación adecuada de los proyectos y el desarrollo de calidad de los seleccionados.

Instamos a nuestros colegas a participar activamente, en este concurso orientado a medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, dedicados a la difusión en temas de arte y cultura regional, educación, historia regional, iniciativas de identidad cultural y género, economía y desarrollo regional, información regional, provincial y comunal, educación cívica y medio ambiente.