Estás Aquí: Home / , , , , Consejo Regional Los Lagos condena violencia policial contra trabajadores de medios de comunicación

Fuentealba agrede a la prensa
 (Fuente imagen: Canal 5)
En virtud de los hechos ocurridos durante la jornada de ayer, cuando periodistas y comunicadores ejercían sus labores de reporteo para nutrir las pautas informativas de sus respectivos medios, sufrieron un trato desmedido y fuera de lugar de parte de un funcionario de Carabineros y un abogado, la Directiva del Colegio de Periodistas de la Región de Los Lagos emite la siguiente declaración:

1. Condenamos las expresiones de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación, quienes ejercen el derecho de los ciudadanos de informarse de hechos que, por sus características, definen una noticia.

2. La cobertura de los medios presentes en el día de ayer en el Juzgado de Garantía se ajustó a los parámetros de reporteo habitual que desarrollan los periodistas y comunicadores.

3. Nos preocupa y lamentamos que el abogado Sr. Rodrigo Barrientos haya ejercido acciones de fuerza sobre algunos colegas, entendiendo que –por doloroso o molesto que resulte el caso en términos personales para los involucrados- los medios de comunicación no son culpables de la situación que vive el oficial de Carabineros, Sr. Sergio Fuentealba.

4. La prudencia y respeto debe ser vehículo de expresión de las personas, aun cuando se encuentren en situaciones que las afectan, y más cuando se trata de oficiales jefes de una institución uniformada.

5. Solidarizamos con los colegas afectados, poniéndonos a disposición para canalizar acciones que consideren necesarias si así lo estiman.

Por lo anterior, esta Directiva presentará los reclamos correspondientes a la jefatura de la Décima Zona Policial, haciendo ver la molestia de los periodistas por los hechos ocurridos ayer, donde no medió provocación de éstos hacia quienes luego los agredieron e intentaron impedir la labor de prensa.
Con esta medida esperamos que haya una respuesta positiva y que eventuales situaciones poco claras respecto del rol de los periodistas sean clarificadas para evitar situaciones como las vividas.

Directiva Regional Colegio Periodistas