Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas de Antofagasta entregó carta a intendente por ejercicio indebido de la profesión en Seremía de Deportes

• Gremio solicitó audiencia en Contraloría para consultar validez de actos administrativos.
  • Perfil del cupo destinado al cargo de comunicador fue modificado tras la salida del último profesional, permitiendo la contratación de un ingeniero civil.

Fue a través de una carta dirigida al intendente Arturo Molina que el Colegio de Periodistas de Antofagasta decidió manifestarle a la autoridad gubernamental su preocupación por el ejercicio indebido de la profesión en la Seremía de Deportes. La plaza laboral corresponde a un profesional de apoyo, pero entre las funciones a realizar se indica la elaboración de planes de comunicación, boletines informativos y funciones propias de la labor periodística, tareas que en la práctica se encuentra desempeñando una persona sin la formación necesaria para aquello.

Legislación

“Esto es completamente irregular en el marco de la ley que nos regula y que nos ampara como gremio y también como profesionales del periodismo”, advirtió Carolina Cáceres, presidenta comunal del Colegio de Periodistas, cuya carta al máximo jefe gubernamental rechaza la realización de trabajos comunicacionales en una repartición del Estado, sin contar con el título correspondiente, señalando en ella la correcta aplicación de la ley N° 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

“Para ejercer los cargos de jefe de prensa o periodista, en algún órgano de la administración centralizada o descentralizada del Estado, o en alguna de sus empresas, se requerirá estar en posesión del título de periodista”, cita el libelo a propósito del artículo 5º de la ley.

Concurso

La representante gremial indicó que alrededor de 15 periodistas titulados postularon al concurso público realizado por Deportes luego de la salida del último periodista que trabajaba en la cartera, ganando el certamen como primera opción una profesional de las comunicaciones, “pero finalmente desde el nivel central se determinó dar prioridad al ingeniero, primando decisiones de carácter político”, reza la carta entregada en el Gobierno Regional.

La dirigenta acotó que los productos comunicacionales emanados hoy desde la seremía evidencian una clara falta de calidad, quedando patente además que el funcionario en cuestión acompaña habitualmente a la secretaria regional ministerial, sacando fotografías y sobrellevando funciones periodísticas.

Contraloría

“Nosotros como gremio estamos realizando un trabajo por dignificar la profesión y obviamente este tipo de situaciones no la vamos a tolerar”, enfatizó Cáceres, quien informó que como institución solicitaron mediante ley del lobby una audiencia a Contraloría, “para exponer esta situación que como gremio nos afecta y por supuesto afecta a un número importante de colegas que postularon mediante concurso público a este cargo”.