Estás Aquí: Home / Con reconocimiento a la trayectoria de Jorge "Gato" Escalante se realizó el Premio Periodismo, Memoria y DD.HH.

| 1 Comentario
Más de 30 trabajos periodísticos postularon al Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2016, del Museo de la Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas, que culminó con una ceremonia de premiación realizada este miércoles.

A la actividad acudieron destacados periodistas, académicos y representantes del mundo social, además de miembros del Colegio de Periodistas, entre los que se encontraban Luis Schwaner, vicepresidente de la entidad, las consejeras nacionales Marcela Sandoval y Rocío Alorda, la presidenta del Consejo Metropolitano Ethel Pliscoff, y las consejeras metropolitanas Paula Correa y Oriana Zorilla.

Para Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria, “la creación de este premio es una forma de promover los derechos humanos en el periodismo a través de aquellos profesionales que investigan en el presente sobre los hechos del pasado como una forma de avanzar en materia de verdad y justicia”.

El reportaje de Ivonne Toro, The Clinic, “Marta Ugarte y el horror de los cuerpos lanzados al mar en dictadura, ganó la categoría Prensa. También se premió a Rocío Montes, Revista Caras, por su entrevista a Rodrigo Rodríguez Otero, uno de los 21 fusileros del FPMR en el atentado a Pinochet y a Ricardo Ahumada, The Clinic, por su reportaje “Jurgensen y Losada, los primeros doctores civiles condenados por colaborar con la CNI”.

El segundo vicepresidente del Colegio
de Periodistas, Luis Schwaner, (tercero
de izquierda a derecha) en la premiación
 de los colegas galardonados.
Crédito: Daniel Barahona.
En la categoría televisión ganó Rodrigo Cid de 24 horas TVN, con el reportaje “40 años de la Vicaría, los verdaderos archivos del Cardenal”. Otros trabajos premiados fueron el de Josefina Eckholt, Ahora Noticias MEGA, sobre el “Cuartel Moneda”, desconocido centro de detención y tortura clandestino ubicado en los estacionamientos subterráneos de la Plaza de la Constitución; y el reportaje de Tatiana Lorca, En la Mira Chilevisión, sobre Operación Cóndor, que hace un recorrido a partir del histórico veredicto en Argentina que probó que esta operación fue una organización criminal que involucró a varios países del continente.

En radio fueron reconocidos Alejandro Avendaño, radio Polar de Magallanes, por su entrevista a Manuel Aguilante, dirigente de derechos humanos de la zona; y a Marcos Castañeda, radio Nuevo Mundo, por su entrevista a Manuel Cortés, ex-integrante del GAP.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento especial por su trayectoria a Jorge “Gato” Escalante, por su extenso trabajo sobre derechos humanos en diversos medios de comunicación.

Todos los premiados recibieron como distinción una arpillera, piezas únicas sobre distintos casos de violaciones a los derechos humanos.

Segundo vicepresidente Colegio de Periodistas de Chile, Luis Schwaner.

Palabras de Jorge "Gato" Escalante, al recibir reconocimiento por su trayectoria periodística en derechos humanos.

Los galardonados.

Jorge "Gato" Escalante recibe el reconocimiento a su trayectoria.