Denunciar contrahegemónicamente el abuso al pueblo Palestino fue el acuerdo que zanjaron diversos representantes de organizaciones sociales, gremiales y miembros del mundo político en el foro "Palestina bajo ocupación: rol de la sociedad civil y medios de comunicación", realizado este lunes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
El conversatorio, organizado por la Federación Palestina de Chile y el Colegio de Periodistas, reunió en un diverso panel a la presidenta de la Orden profesional, Javiera Olivares; el diputado UDI Felipe de Mussy; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y el periodista y documentalista Jorge Said, quien recientemente realizó un reportaje para Chilevisión sobre la ocupación israelí en Palestina.
En el debate, los expositores ofrecieron distintas miradas sobre el conflicto: desde los esfuerzos del Parlamento o el aparato gubernamental para detener el genocidio e incidir en en un acuerdo internacional, desde los derechos humanos y la protección a los niños y mujeres vulnerados, y también en la tarea del periodismo como agente contrahegemónico para denunciar y fiscalizar estos hechos.
Al respecto, Javiera Olivares señaló que "los medios son armas importantes, por eso el rol social del periodismo implica también ejercerlo con una perspectiva ética y con la veracidad y el respeto de los derechos de las personas como base".
Para eso, la presidenta de los periodistas llamó a denunciar las faltas a la libertad de expresión y la información: "Los periodistas organizados debemos resguardar los Derechos Humanos y dar a conocer esta realidad. Hay un sistema de medios pervertido que lleva al periodismo a ser poco profundo, por eso es crucial que se generen ejercicios fuera de las grandes cadenas mediales hegemónicas", finalizó.