Estás Aquí: Home / Carta al Director: "Ética y Periodismo", sobre renuncias de Abraham Santibáñez y Patricia Politzer a Consejo de Ética Federación de Medios

Señor director:

Producto de la renuncia de los periodistas Patricia Politzer y Abraham Santibáñez al Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social, esta última publicada por carta en vuestro medio; el organismo que reúne a la ANP, Archi y Anatel replicó señalando que en todo momento apoyaron la gestión del consejo.

Sin entrar a debatir el fondo de lo expresado por la entidad colegiada, queremos referirnos al uno de los planteamientos públicos que hiciera la FMCS, por estos días: “Sólo nos resta agradecer a todos y cada uno de los profesionales y académicos que han integrado el Consejo de Ética en estos 25 años, contribuyendo a la fecha con 206 resoluciones doctrinarias a orientar el quehacer de medios y periodistas en nuestro país".

Como la principal organización que reúne a los periodistas del país, queremos aclarar que son los órganos éticos del Colegio de Periodistas de Chile los que, tras décadas de pronunciamientos y fallos emitidos luego de la promulgación de la carta ética en 1963, han dado orientaciones a los profesionales del área.  Más aún cuando como bien ha quedado demostrado en el caso de la revista Qué Pasa, es muy difícil que la Federación de Medios de Comunicación obvie los intereses de sus propios asociados, que son las empresas periodísticas, con la especificidad económica que tal figura conlleva.

Sobre lo planteado por Patricia Politzer y Abraham Santibáñez, queremos complementar en el sentido de que sus palabras denotan que con los actuales niveles de concentración mediática de Chile y la participación de sus principales propietarios en otros sectores productivos, es extremadamente compleja la autorregulación de las propias empresas.  Ante esto, es un imperativo fortalecer el rol social del periodismo y de los tribunales de ética periodística.

Como orden profesional insistimos en la necesidad de que el Ejecutivo restablezca la suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley de Colegios Profesionales, que devuelve a estos el carácter de corporaciones de derecho público a cargo de la tuición ética sobre quienes ejercen determinada profesión.

Y, como tarea mayor, es imprescindible instituir el Derecho a la Comunicación en la Constitución, en sus componentes de libertades de expresión y prensa, y garantía de acceso a la información. Tal, estimamos, abrirá el camino para fortalecer el rol de los medios de comunicación en Chile y, así, tener una sociedad más pluralista, diversa y democrática.

Javiera Olivares

Presidenta Nacional y Mesa Directiva Colegio de Periodistas de Chile

Publicación original en http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-12-06&dtB=06-12-2016%200%3A00%3A00&PaginaId=2&bodyid=1