Estás Aquí: Home / Presidenta del gremio insistió en necesidad de periodismo ético y reforzó agenda de libertad de expresión en inauguración “Plaza Raquel Correa”

Inauguración "Plaza Raquel Correa"

Santiago, 8 de junio 2016.- El Colegio de Periodistas de Chile asistió esta mañana a la ceremonia de inauguración de la “Plaza Raquel Correa” en el centro de Santiago, acto que contó con la presencia de autoridades locales, periodistas nacionales y familiares de la fallecida entrevistadora y autora de libros. La actividad se sumó a la reciente entrega del Premio Periodismo Raquel Correa 2016, a la destacada periodista de radio y televisión, Beatriz Sánchez.

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, saludó el espacio de memoria que tuvo su punto culmine con el descubrimiento de la placa conmemorativa, señalando que también es “el reconocimiento de una periodista que de alguna u otra manera ha marcado la historia del periodismo y de la política en Chile, pero también por el sentido ético y de rigurosidad que le puso a todo el ejercicio del periodismo y cuánto aportó en tiempos difíciles, en tiempos de dictadura, abriendo espacios para poder debatir acerca de la necesidad de democracia”.

Consultada por la querella en contra de la Revista Qué Pasa, Olivares manifestó que el Colegio ya emitió una opinión bastante clara sobre esta acción legal, “hemos dicho que la querella no es el mejor camino, sin embargo, aquí es necesario abrir una discusión respecto de la colisión de derechos que se genera cuando se producen ejercicios del periodismo poco rigurosos o que no son lo suficientemente éticos”.

Inauguración "Plaza Raquel Correa"
“Nosotros creemos que la discusión debió estar centrada desde ese punto de vista, en la ética, entonces es un debate más complejo que decir si se está a favor o en contra de tal o cual. Aquí hablamos también de un problema estructural, de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile. En ese sentido, como organización anunciamos una serie de iniciativas tendientes a fortalecer la libertad de expresión, entre ellas, la solicitud de un informe a la Fiscalía Nacional Económica que nos permita conocer cuál es la realidad de la concentración de medios en nuestro país y cuánto afecta eso a la democracia según lo que plantean los propios estándares internacionales”.