Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas critica decisión de VTR de eliminar programación nacional

Mesa directiva planteó su rechazo a que una operadora de cable extranjera que controla más de un tercio del mercado prive a los ciudadanos de los pocos contenidos locales de dicho segmento.

La mesa directiva del Colegio de Periodistas criticó la decisión unilateral de la operadora de cable VTR, controlada por la televisora estadounidense Liberty Global, de eliminar de su grilla programática los canales asociados al grupo TVI/Filmocentro: Vía X, ART TV y Zona Latina.  Esto, ante las informaciones públicas de que la justicia habría dado el visto bueno a dicha decisión, con lo cual se priva a los telespectadores de tan importante canal de difusión de acceder a contenidos nacionales.
Esta situación va mucho más allá de un simple conflicto entre privados.  Es, en la práctica, un efecto concreto de lo que como Colegio de Periodistas venimos denunciando desde hace bastante tiempo, los niveles de concentración de la propiedad de medios en Chile.  En este caso, en el mercado de la televisión de pago” señalaron desde la organización.
Según informaciones públicas a marzo de 2016, VTR concentra un 34,7 % de los abonados de la televisión pagada (1,03 millones de clientes), seguido por el 21,6 % de Telefónica Movistar (635 mil), el 17,9 % de DirecTV (526 mil) y el 14,8 % de Claro (435 mil).
La concentración, tanto horizontal como vertical, de las distintas plataformas comunicacionales no es un tema menor en Chile.  En el fondo es dar a un grupo de actores el poder de definir los contenidos a los que pueden acceder los ciudadanos.   Al ser este un sector tan relevante para la sociedad su diversidad no puede estar regulada solo por las leyes del mercado, es preciso que el Estado fomente su pluralismo” puntualizaron.
En este sentido indicaron que “en este caso es más grave aún, ya que esta situación devela que en la práctica una empresa extranjera decide, por simples criterios de mercado, que la ciudadanía no pueda acceder a programación nacional”.  Porque, ejemplificaron, el día de mañana VTR podría decidir eliminar relevantes canales informativos como 24 Horas y CNN Chile, pero bajo esta figura no se podría hacer nada.  Más aún considerando que “los canales asociados a TVI/Filmocentro difícilmente se encuentran la televisión abierta y han sido semillero para la formación de destacados trabajadores de la prensa y periodistas del país”.
Por último, desde la directiva nacional informaron que darán cuenta de este tema a la Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones, que integran diputados y senadores, con el objetivo de evaluar eventuales acciones a seguir tanto a nivel jurídico como legislativo.