Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Informe "Medios de Comunicación y Movimientos Sociales en la Prensa Escrita Chilena 2015"

Informe "Medios de Comunicación y Movimientos Sociales en la Prensa Escrita Chilena 2015"

| Sé el primero en comentar
Archivo forográfico U. de La Frontera
El Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera pone a disposición el último informe denominado "Medios de Comunicación y Movimientos Sociales en la Prensa Escrita Chilena 2015", mediante el cual se analizó el tratamiento y cobertura de la conflictividad social. 

El documento realizado por el Observatorio, perteneciente al Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, monitoreó durante el 2015 las noticias relacionadas con movimientos sociales en tres medios de comunicación; El Mercurio, La Tercera y El Austral de La Araucanía. 

Según los datos arrojados, las demandas de los diversos sectores sociales se centraron en primer lugar en demandas educacionales. Durante el segundo trimestre, este sector alcanzó un total del 48% del total de los tipos de sectores involucrados en conflictos sociales, en tanto, durante el tercer trimestre, continúo liderando la lista, aunque el porcentaje bajó considerablemente a un 21%.  

Cabe recordar que las demandas del sector de la educación comenzaron con fuerza durante el 2006 con la denominada revolución pingüina, y posteriormente el año 2011 con el movimiento estudiantil universitario. Dichas demandas continuaron en la contingencia nacional, y durante el año 2015,  los involucrados se manifestaron a través de diversas marchas educacionales, organizadas por la Confech y el Colegio de Profesores. 

El extenso paro del Colegio de Profesores, que se desarrolló durante los meses de junio y julio, fue el tema principal que se mantuvo en la agenda noticiosa, cuya demanda era detener el proyecto de carrera docente, ya que este no cumplía con sus expectativas, y además, no consideraba la deuda histórica por parte del Estado con los docentes. A esto se sumó el paro y la posterior toma de los estudiantes de la Universidad de La Frontera, que tuvo una fuerte visibilidad en el diario Austral de La Araucanía, principal medio local. 

A juicio de la docente y directora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, Sandra López Dietz, las demandas educacionales seguirán existiendo mientras no se produzca una transformación profunda del modelo educativo.  

“Las demandas educacionales han sido una deuda que el Estado tiene hace años en nuestro país, y a pesar de que se han realizado cambios, no han representado el fin de la educación de mercado como lo demandan el movimiento estudiantil y la ciudadanía. Es por ello que no es sorprendente que el sector educacional siga siendo uno de los sectores que con más fuerza se expresará con movilizaciones durante este año. Lo vimos hace un par de días con la manifestación de estudiantes al interior de la Moneda, donde su consigna fue clara: Hoy comienza la ofensiva”, puntualizó.

Otras demandas

Otra de las demandas que tuvo un importante impacto en la escena noticiosa, fue el paro realizado por los funcionarios del Registro Civil, que trajo fuertes críticas en los medios de comunicación. Según detalla el informe, los empleados públicos aparecen en un total de 50 notas informativas, durante los 39 días que duró la manifestación. 

Los actores demandantes que lideraron las manifestaciones durante la revisión noticiosa fueron “trabajadores de diversos sectores”, entre los que destacan; el paro de los trabajadores en el Puerto de San Antonio, la movilización de los trabajadores de Aduanas, el paro de trabajadores de Prosegur y Brink, el paro de los trabajadores del Registro Civil, el de los funcionarios de Gendarmería, de la Junji y las manifestaciones de los trabajadores a honorarios.

El informe, además, señala que las demandas de los trabajadores fueron principalmente de tipo salarial, lo cual se evidenció en el tercer y cuarto trimestre, donde el tipo de demanda laboral alcanzó un total del 27%, en tanto, en el cuarto trimestre, aumentó considerablemente a un 47% del total, coincidiendo con el paro del Registro Civil.

La forma de organización de los trabajadores, empleados públicos y profesores, fue a través de la organización gremial, que según la Directora del Observatorio, Sandra López, sigue siendo la organización que más legitiman los trabajadores aunque se evidencia un cuestionamiento a los dirigentes desde las bases: “Cuando hablamos de organizaciones gremiales, nos referimos a sindicatos, federaciones, colegios, etc, las cuales siguen siendo la principal forma de organización de las luchas sociales. Hay casos en los que la representatividad alcanza un alto porcentaje, sin embargo, en otras organizaciones más históricas donde los representantes llevan mucho tiempo en el cargo, existe un descontento y una menor representatividad, esto lo pudimos evidenciar en el seguimiento de los conflictos sociales como el caso del paro del Colegio de Profesores cuyo presidente fue fuertemente cuestionado por las bases”, señaló. 

Durante el primer trimestre, las organizaciones demandantes gremiales alcanzaron un 27%, en tanto, durante el segundo trimestre aumentaron considerablemente a un 63%. En el tercer trimestre, tuvieron una pequeña baja de un 52%, y en el cuarto trimestre nuevamente subieron a un 63%. 

Las acciones colectivas de protesta más utilizadas por los trabajadores fueron las huelgas, lo que conllevó en muchos casos a una paralización total de las actividades de las empresas y los servicios públicos. Las huelgas lideran la lista de acciones colectivas de protestas en el primer trimestre, con un 18% del total, y durante el cuarto trimestre con un 47%. Y así lo reafirma la docente: “Las huelgas y paros, fueron el método de protestas más utilizado por los actores demandantes durante el año recién pasado, lo que provocó una radicalización de las protestas, que se vería explicado por la crisis de legitimidad que sufre el Gobierno y los empresarios”, afirmó. 

Otra de las acciones colectivas de protesta más común fueron las marchas, que fueron organizadas por trabajadores de diversos sectores, profesores, estudiantes, asambleas multisectoriales, y pobladores. En los meses de abril, mayo y junio, correspondiente al segundo trimestre del 2015 las marchas alcanzaron un total del 49%, siendo la principal acción colectiva de protesta, mientras que en el tercer trimestre bajaron a un 30%, sin embargo, se conservaron en el primer lugar. 

VER INFORME COMPLETO

Fuente: Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera