Estás Aquí: Home / , , , Asamblea Constituyente y Derecho a la Comunicación principales acuerdos de ELA del Colegio de Periodistas

Representantes de la directiva Nacional y metropolitana del Colegio de Periodistas de Chile y distintos comunicadores realizaron este fin de semana una jornada de Encuentro Local Autoconvocado (ELA), replicando las experiencias realizadas desde Arica a Punta Arenas en las sedes regionales, con miras a establecer los preceptos principales de una nueva Constitución.
Fotos: Álvaro Hoppe
El proceso constituyente, que hasta la fecha ha inscrito más de 11 mil encuentros, se desarrolló en el histórico edificio del Colegio, en Amunátegui 31. Al lugar asistieron dirigentes y socios del gremio, que debatieron y reflexionaron en torno a principios como la pluriculturalidad, igualdad, el bien común y los derechos básicos que debiese garantizar una nueva carta magna.

El principal consenso del debate fue el Derecho a la Comunicación, entendido como la definición colectiva del derecho a la libre expresión e información de la ciudadanía, que implica valores como el pluralismo y la libertad de prensa,  como una de los principales fundamentos a contemplar en las bases democráticas de una nueva Carta Fundamental. Desde el punto de vista del Colegio de Periodistas, el libre acceso a la información de interés público, restringir la concentración de la propiedad mediática y debatir una ley de medios para Chile, entre otros, son los horizontes para una prensa más pluralista y democrática.
Sobre este punto, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, dijo que; “destronar el precepto neoliberal que entiende la libertad de expresión como libertad de empresa y rechaza toda regulación y políticas públicas sobre la materia, es urgente en Chile. Por eso participaremos férreamente de todas las instancias institucionales del debate constituyente para instalar el derecho a la comunicación y libre expresión como una garantía colectiva del pueblo de Chile, que debe ser garantizada por el Estado y base de la nueva Constitución, que esperamos sea debatida por una asamblea constituyente”. En el mismo sentido, la dirigenta insistió en que este debate debe apuntar a dotar de más pluralismo al sistema mediático, confrontar los oligopolios de la prensa y restituir el debate ético acerca del pluralismo.
El Presidente del consejo metropolitano, Giacomo Marasso, también valoró la instancia, ya que significa una oportunidad para conversar y debatir: “Me parece muy bien que hagamos este ejercicio, tanto a nivel nacional como regional. Lo que sí me gustaría es que fuese vinculante, pero ya constituye un hecho que los periodistas y profesionales de la comunicación lo realicen. Esto abre camino hacia una nueva Constitución democrática, en la que el derecho a la información, a la comunicación y la libertad de expresión son tres pilares fundamentales".

Esta sesión se suma a otros encuentros organizados voluntariamente por las y los trabajadores de la comunicación pertenecientes a las diferentes filiales del Colegio de Periodistas, que durante los próximos días realizarán sus debates a lo largo del país.

Fotos: Álvaro Hoppe