Estás Aquí: Home / , , , , , , Con Foro de nivel internacional se lanza Seminario de especialización: “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”

| 1 Comentario

La actividad se enmarca en un trabajo colaborativo del Colegio de Periodistas de Chile, Reporteros Sin Frontera, Corte Interamericana de Derechos Humanos y respaldo de las Universidades de Chile y Concepción.

Mayo, 2021.- En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa se realizó el Foro “Desafíos en torno a la Libertad de Expresión en tiempos de crisis”, actividad que sirvió de lanzamiento para el Seminario de especialización: “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”, que inicia en junio, y que es organizado por el Colegio de Periodistas de Chile, Reporteros Sin Frontera con apoyo de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

Tal como señaló Danilo Ahumada, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, “ambas actividades dan cuenta de un trabajo colaborativo con diversas instituciones nacionales e internacionales, impulsadas por el Colegio y que tienen como objetivo unir fuerzas para enfrentar una situación de graves vulneraciones a la libertad de Expresión en Chile y América Latina a través de espacios de formación y promoción de derechos humano en materia de comunicación”.

La primera jornada, fue el Foro que se realizó el pasado 6 de mayo, que fue seguido en forma simultánea por audiencias en Chile y Costa Rica y contó con las exposiciones del juez Ricardo Pérez Manrique, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); Emmanuel Colombié, director del despacho de América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Javiera Olivares, coordinadora del programa de Libertad de Expresión, ICEI, Universidad de Chile, además de la participación especial de la periodista Pascale Bonnefoy, corresponsal del New York Times, docente universitaria y foco de espionaje por parte Ejército de Chile.

La actividad, que fue presentada por el Presidente del Colegio de periodistas de Chile, Danilo Ahumada y por César Baeza, corresponsal en Chile de RSF, logró generar un diálogo en torno a la situación que se enfrenta en Chile y América Latina, en un contexto de movilización social, pandemia y procesos de cambios constitucionales. Frente a ello, el juez Ricardo Pérez Manrique, planteó que la Corte IDH ha trabajado para ser un instrumento vivo y que ha analizado progresivamente las condiciones de los y las periodistas, teniendo en cuenta realidades de un continente que evoluciona y vigilando ciertos aspectos que aseguren la libertad de expresión.

“La corte ha destacado –en estos tiempos-, la esencialidad de información veraz y fiable, así como el libre acceso a internet de todas las personas y aquí estamos hablando de libertad de prensa. Alerto sobre la tecnología de vigilancia, el manejo de datos y la necesidad de preservar la privacidad de las personas y destacó el necesario acceso a la justicia a través de mecanismos de denuncia de violaciones de derechos humanos”, enfatizó.

Por su parte, Emmanuel Colombié realizó su exposición sobre la contingencia visualizada en tiempos de pandemia y estallido social. El representante de RSF, señaló que “se agudiza una crisis en pandemia, normalizando ataques contra la prensa que debilita la profesión y genera ataques violentos principalmente contra mujeres periodistas que sufren ataque de violencia sin precedente en redes” y llama a prestar especial interés en “entidades secretas y milicias digitales”.

Por su parte la docente del ICEI, Javiera Olivares, señaló que Chile está viviendo una etapa diferente a la acaecida en materia informativa a inicios del estallido social, así como también notables cambios en la audiencia. “Hoy hay una ciudadanía pendiente de cómo se está informado, qué cosas no les gusta de esa información y cuánto se cuestionan las informaciones entregadas a través de los grandes medios de comunicación”.

Todos los planteamientos fueron respaldados por comentarios y preguntas que dieron interactividad a la jornada que fue conducida por las periodistas Rocío Alorda, Vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile y Nathalie Castillo, encargada de relaciones internacionales de la Orden.

CONVOCATORIA DE FORMACIÓN

En la ocasión los organizadores entregaron detalles sobre el Seminario de especialización: “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”, que inicia en junio y que tiene por fin entregar herramientas a periodistas, reporteros/as y comunicadores/as en los ámbitos de defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y del derecho a la información, para impulsar políticas públicas que garanticen este derecho, informar con enfoque de derechos, y otorgar elementos para la comprensión del funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El curso, contempla seis sesiones con módulos focalizados en temas de acceso a la justicia en el marco internacional de derechos humanos, coberturas en contextos electorales, experiencias de mujeres en su quehacer periodístico con enfoques de género y derechos humanos, entre otros temas.

El seminario se desarrollará durante junio y julio, es gratuito y las postulaciones estarán abiertas entre el 7 de mayo y el 4 de junio. Más información en www.colegiodeperiodistas.cl y https://rsf.org/es