Estás Aquí: Home / , , , , DECLARACIÓN: Colegio de Periodistas de Chile y sindicato de trabajadores de la Empresa Periodística el Norte se refieren al inicio de huelga legal

El Colegio de Periodistas de Chile y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Periodística El Norte, que reúne a los diarios La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio y La Estrella de Antofagasta, La Estrella de Tocopilla, El Mercurio de Calama, La Estrella del Loa y el Diario de Atacama de Copiapó, manifiestan su profundo rechazo por la poca apertura de la empresa antes mencionada para culminar de manera justa un proceso colectivo que está dentro del marco legal.

Solidarizamos con todos los trabajadores y las trabajadoras quienes el 28 de abril recién pasado, rechazaron con un 87% de votos la propuesta generada por la Empresa Periodística El Norte S.A. y que, ante la nula voluntad de ésta por hacerse parte de la etapa de Mediación Obligatoria solicitada a la Dirección del Trabajo, decidieron hacer efectiva una huelga legal a contar del viernes 7 de mayo.

Nos parece grave que, pese a la situación actual generada por la pandemia, y en particular referida a las malas condiciones que vienen enfrentando hace años quienes se desempeñan en estos medios de comunicación, la empresa siga negando condiciones mínimas y, muy por el contrario, se empeñe en disfrazar como un “esfuerzo” la precarización generada tras una sobrecarga abrumadora, que han debido enfrentar los equipos que se mantienen realizando las mismas funciones con un 57% menos de dotación.

Consideramos que ofrecer una extensión por 30 meses, sin considerar elementos como el reajuste del IPC, demuestra la falta de criterio del empleador, y ejemplifica la realidad de un país donde a diario se castiga a personas que trabajan en el área de las comunicaciones. Ponemos el foco aquí, porque como organizaciones gremiales no podemos permitir que se vulneren los derechos laborales de aquellos que cumplen una labor que por sus características y responsabilidades, debiese ser valorada y desarrollada bajo condiciones laborales reguladas.

Atentar contra los trabajadores y las trabajadoras de los ocho medios de comunicación, es también hacerlo contra toda la ciudadanía de la zona norte de Chile, que durante estos días ha sido informada por ediciones digitales de diarios con escaso contenido territorial. La negativa a desarrollar un proceso colectivo justo, y el interés por mantener las condiciones actuales ignorando la realidad del medio y el entorno dada la crisis sanitaria, no hace si no comprobar la vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones.

Asimismo, junto con emplazar a la Empresa Periodística El Norte S.A. nos gustaría hacer un llamado al Estado de Chile que, dada la ausencia de políticas públicas que velen por los derechos de quienes se desempeñan en el área de las comunicaciones, se haga cargo de esta problemática que está dejando a la deriva a profesionales de la prensa y al descriterio empresarial decisiones que solo vulneran el derecho a la información.

10 de mayo, 2021

Imagen referencial / Crédito: Edición Cero