Estás Aquí: Home / , , , Ceremonia de presentación del nuevo Consejo Nacional se realizó con emotivo reconocimiento a la periodista Manola Robles

| 2 Comentarios

El encuentro que fue transmitido de forma virtual, estuvo conducido por la periodista Alejandra Valle y contó con la participación de premios nacionales de periodismo y de la dirigencia histórica de la Orden.

Enero 2021.- Este martes 05 de enero se llevó a cabo la ceremonia que presentó oficialmente al Consejo Nacional del periodo 2021-2022 del Colegio de Periodistas de Chile, actividad conducida por la periodista Alejandra Valle y que fue transmitida por las redes sociales del Colegio de Periodistas.

El encuentro estuvo dedicado a la memoria de la gran periodista Manola Robles, quien falleció el pasado 03 de enero. El homenaje incluyó la lectura de una emotiva carta escrita por la colega y dirigente histórica, Oriana Zorrilla y un video donde se destacó el gran aporte de Robles al periodismo nacional.

El Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, Danilo ahumada, abrió la ceremonia enfatizando sobre los desafíos que las y los periodistas enfrentarán desde en este periodo marco por el proceso de redacción de la nueva Constitución. “El objetivo principal es hacer del periodismo una profesión reconocida y digna y que su ejercicio ponga al centro los propósitos democráticos y la defensa de los Derechos Humanos, en un país que enfrenta importantes cambios de múltiple naturaleza y origen”. Y agregó “pondremos todas nuestras energías para que la nueva Constitución consagre el Derecho a la Comunicación en la construcción de un nuevo Chile. En eso, el Colegio de Periodistas de Chile estará presente”.

Asimismo, el dirigente nacional se refirió a la necesidad de potenciar al Colegio de Periodistas como un “ente representativo que esté a la altura de los nuevos tiempos”. Para ello, expresó Danilo Ahumada, “es necesario trabajar en contra de la discriminación y estar a favor de la transformación de las relaciones de género al interior de los medios de comunicación y sobre los discursos que se entregan a la ciudadanía”.

Por su parte, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo, compartió un saludo destacando “el entusiasmo que existe hoy en el Colegio en tiempos tan difíciles”. La académica de la Universidad de Chile y autora de libros como El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno, entre otros títulos, recordó el trabajo gremial y periodístico durante la dictadura militar que impulsaron con destacados periodistas como José Pepe Carrasco. “Se pueden lograr situaciones de presión, situaciones de avanzar, pero para eso necesitamos organización, necesitamos compartir, necesitamos reflexionar en conjunto para poder generar cambios fundamentales”, enfatizó Mönckeberg.

Otro de los puntos importantes de la transmisión, fue el reconocimiento que se le hizo a ex presidentes y presidentas nacionales del Colegio de Periodistas, por su incansable lucha a través de los años para dignificar y fortalecer la labor profesional. De este modo, se le rindió un especial homenaje a: Alejandro Guillier Álvarez (2004 - 2006); Luis Conejeros Saavedra (2006 - 2008); Abraham Santibáñez Martínez (2008 - 2010); Marcelo Castillo Sibilla (2010 – 2014); Javiera Olivares Mardones, primera mujer Presidenta Nacional (2014 – 2017); Margarita Pastene Valladares (2017 -2019); y Nathalie Castillo Rojas (febrero a diciembre de 2020).

También se valoró el trabajo de las y los presidentes regionales y dirigentes históricos que finalizaron sus periodos, entre los cuales destacan Oriana Zorrilla, Patricio Martínez y José Luis Córdova.

Finalmente se dieron a conocer públicamente la conformación del Consejo Nacional: Rocío Alorda, Christian Paulsen-Pando, Nathalie Castillo, Patricia Gálvez, Valeska Quinteros, Marcel Gaete, Luz Gabriela Vega, Álex Araya, Paula Correa, Leyla Luque y David Arboleda.