Estás Aquí: Home / , , , , , Declaración pública: Sobre la detención del periodista Daniel Labbé

Declaración pública: Sobre la detención del periodista Daniel Labbé

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Comisión Nacional de Derechos Humanos, condena la detención y formalización del periodista Daniel Labbé Yáñez.

Nuestra Orden Profesional considera que la aprehensión de Daniel Labbé es un atentado a la libertad de expresión, a la prensa libre y al ejercicio del periodismo, y que en ese sentido viola las garantías constitucionales del artículo 19 N° 12 sobre “Libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”; así como la Ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.

Asimismo, trasgrede tratados y normas internacionales aceptadas por Chile en su legislación, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros tratados internacionales.

Específicamente destacamos lo que indica la Corte Interamerica de Derechos Humanos sobre la Libertad de Expresión, a la que califica como "la piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública (…) Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

Como Comisión de DDHH del Colegio de Periodistas hacemos un llamado de atención a todos los órganos del Estado, y en especial al poder Ejecutivo, como responsable administrativo y político de estos hechos, para que actúen con decisión, haciendo exigibles las responsabilidades del mando y sancionen a los funcionarios de Carabineros involucrados. Es preciso fortalecer el compromiso de toda la institucionalidad nacional con la libertad de expresión y comunicación, evitando opacidades y presiones a los y las profesionales que como Daniel, en el ejercicio de sus facultades, resultan incómodos o inoportunos a las estructuras de poder.

La prensa, en el marco del estallido social, ha sido duramente reprimida en el desarrollo de su labor profesional, violándose incluso los derechos humanos de nuestros colegas que reportean en sitios en que se desarrollan protestas, a pesar de identificarse como periodistas. Atentar contra los profesionales de la prensa y las comunicaciones es atentar contra todo el país, que tiene derecho a una información pluralista y diversa.

Por último, el Colegio de Periodistas de Chile y su Comisión Nacional de Derechos Humanos solidarizan con Daniel Labbé, y lo acompañaremos en todas las acciones legales que se interpongan a propósito de este episodio.

Colegio de Periodistas de Chile

Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Enero 31, de 2021