Estás Aquí: Home /

Colegio de Periodistas despide a Manola Robles

“La verdad no se transa”, decía Manola Robles, quien falleció este domingo. La periodista defendió la verdad, ante todo, y su voz se convirtió en un ícono del periodismo durante la dictadura militar en Chile.

Enero de 2021.- La periodista, reportera, editora y conductora del Diario de Cooperativa, Manola Robles, falleció este domingo 3 de enero producto de una enfermedad que prefirió mantener en silencio. Fiel a su estilo, Manola nunca dejó de trabajar. “No era ni tema ni excusa. Incluso, en esas horas en que no debía trabajar”, recuerdan sus compañeros de Radio Cooperativa.

El legado de la Mano, como le decían sus cercanos, es invaluable. Quienes vivieron la censura, el abuso y los atropellos a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, saben sobre el imborrable aporte de Manola en defensa de la verdad en momentos donde el periodismo se redujo a lo más mínimo, se acallaron las voces y se intentó manipular la información y los hechos. Pero Manola, como tantos otras y otros, no se doblegó. Pese a que cubrió el frente de economía en Radio Cooperativa, se mantuvo siempre presente en la calle y protestas.

Manola Robles se formó como periodista en la Universidad de Chile. Llegó a los estudios de Antonio Bellet, donde se ubicaba antiguamente Radio Cooperativa, en 1979 y desde ahí se abrió un camino que no declinaría hasta sus últimos años de vida. Luego de trabajar en esa emisora, pasó por los equipos de prensa de las radios Agricultura, Chilena y W. También participó en las revistas Plan, Política Latinoamericana Nueva y 7 Días.

En 2000 volvió a su querida emisora para conducir la segunda edición del Diario de Cooperativa. También fue agregada de Prensa de Chile en España y Argentina. De regreso al país, en 2011, se hizo cargo del equipo de Medios Digitales de Radio Cooperativa.

“Entre los varios reconocimientos a su trayectoria se cuentan el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004)”, dice una nota que publicó Radio Cooperativa en homenaje a Manola.

Twitter Colegio de Periodistas

Como Colegio de Periodistas de Chile valoramos su legado. Su manera de enfrentar el periodismo y los hechos dejan una gran enseñanza para las nuevas generaciones de periodistas. Manola es ejemplo de templanza, ética, consecuencia y valentía, puso en el ejercicio profesional amor y compromiso, dos valores que no olvidaremos.

Hasta siempre Manola Robles.