Estás Aquí: Home / , , , , , , Periodista Delia Vergara recibe premio Lenka Franulic 2020

Periodista Delia Vergara recibe premio Lenka Franulic 2020

La periodista fundadora de revista Paula y el Diario de Cooperativa obtuvo el reconocimiento que entrega la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE). En dicho premio el Colegio de Periodistas participa como jurado.

Enero, 2021.- Por decisión unánime del jurado, la destacada periodista Delia Vergara ganó el Premio Lenka Franulic 2020 que entrega anualmente la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (Anmpe). En dicho reconocimiento el Colegio de Periodistas participa como jurado. El jurado estuvo compuesto por la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Bernardita del Solar; el Presidente del Colegio de Periodistas; Danilo Ahumada; la última periodista galardonada con este premio, Paulina de Allende-Salazar; el último Premio Nacional de Periodismo; Mónica González; el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani; la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Eliana Rozas; y la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez en Campus de Viña del Mar, Karen Trajtemberg.

Delia Vergara Larraín estudió periodismo en la Universidad de Chile y en la Universidad de Columbia de Nueva York, inició su brillante carrera fundando la revista Paula durante la emblemática década de los 60. Con ella-dijeron en su presentación un grupo de también destacadas periodistas- “llegó el feminismo a los medios de comunicación. Ya en su primer número, entre varios temas nacionales e internacionales de interés para la mujer chilena, remeció a sus lectores con un reportaje sobre la píldora anticonceptiva.”

Sin duda, la creación de Paula y El Diario de Cooperativa, son suficiente para merecer este reconocimiento pero, Delia es mucho más que esto. Su libro “Encuentros con Lola Hoffmann”, publicado en 1989, es un permanente éxito de ventas que sigue en las vitrinas de las librerías. Las redes sociales tampoco la han intimidado y hoy opina e influye en la realidad nacional desde @deliaconectada.

Pocos han dejado huellas tan profundas como ella en una profesión, seguramente, por esta razón, periodistas de dos generaciones, se unieron para presentarla a este premio reconociendo que ella representa -como ninguna- los valores que inspiraron también a Lenka Franulic. “Para mí es verdaderamente un honor recibir este premio, estoy muy emocionada y sorprendida”, dijo Delia cuando Bernardita del Solar le comunicó el resultado de la elección que la designó como la ganadora del 2020.

Twitter Colegio de Periodistas