Estás Aquí: Home / , , , , , Covid-19 en Chile: Es la hora de una televisión educativa, cultural y con enfoque de derechos

LLAMADO PÚBLICO AL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN (CNTV) Y A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN (ANATEL)

Ante la declaración de Estado de Catástrofe en todo el país y  en el contexto del ingreso a la Fase 4 de contagio por COVID-19, como Colegio de Periodistas de Chile manifestamos nuestra profunda preocupación por el rol que están cumpliendo los medios de comunicación durante la presente crisis, en especial los canales de televisión.
Nos preocupa que en las coberturas televisivas no existan espacios de análisis que profundicen en las causas de la crisis sanitaria y en el contexto de Chile para enfrentarla.  Está claro que un sistema de salud privatizado y sin insumos suficientes como el chileno, es posible por la aplicación de un modelo que ha centrado su preocupación en los bienes de consumo y no en los derechos de las personas.
Por ello, y ante la ausencia de contenidos culturales y educativos que aborden en profundidad en estas materias en la televisión chilena declaramos lo siguiente:

1. Los canales de televisión que utilizan el espectro radioeléctrico y con cobertura en todo el territorio nacional deben asumir un rol educativo y cultural en estos momentos de crisis sanitaria.  Si bien la ley no les obliga a programar contenidos específicos, creemos que el deber ético es contribuir a la reflexión y al pensamiento crítico de la ciudadanía, sobre todo cuando utilizan el espectro radioeléctrico que es un bien público y que nos pertenece a todas y todos los chilenos.
  2. El rol de los canales de televisión abierta es fundamental desde el punto de vista informativo a través de  un periodismo veraz, crítico y pluralista. Sin embargo, en este contexto deben posicionarse  como una televisión educativa y cultural al servicio de la ciudadanía
  3. Hoy, las y los estudiantes se encuentran en sus casas producto del cierre de los establecimientos educacionales. Por lo tanto, una televisión educativa, cultural, con enfoque en los derechos humanos y género, podría convertirse en una oportunidad concreta para miles de niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a otros medios de comunicación.
  4. Entendemos el derecho a la comunicación como la comprensión más amplia establecida por tratados internacionales sobre las garantías asociadas a la comunicación como la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.
  5. Llamamos a los canales de televisión, a través de su organización gremial que es la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL), a colaborar en la conformación de una ciudadanía crítica y opinante, promoviendo contenidos pluriculturales, descentralizados y locales, con enfoque de derechos humanos, interseccional, feminista y de género, contenidos de los que hoy carecen los medios de comunicación. Asimismo, creemos necesario un pronunciamiento del Consejo Nacional de Televisión –CNTV- al respecto.
  6. Proponemos incorporar en las programaciones realizaciones audiovisuales (documentales, ficción y otros formatos) de preferencia nacionales, que den cuenta de la diversidad cultural y territorial de nuestro país.
Chile necesita una televisión que eduque e informe, y que se inspire en la en la promoción del pluralismo en los contenidos y de los derechos humanos en general.

Colegio de Periodistas de Chile