Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , Colegio de Periodistas y cobertura por Covid-19: nuevas medidas de seguridad no deben restringir libertad de prensa

Colegio de Periodistas y cobertura por Covid-19: nuevas medidas de seguridad no deben restringir libertad de prensa

| Sé el primero en comentar
Durante los últimos días hemos recibido casos relacionados a las coberturas de prensa donde se ve afectado el normal desarrollo del trabajo periodístico y de las comunicaciones de todo el país en el contexto de Estado de Catástrofe frente a la epidemia de Covid-19.

Entendiendo la importancia de dar cumplimiento a las instrucciones sanitarias se han implementado sistemas de vídeo conferencias que no necesariamente cumplen con las expectativas de la prensa. Frente a lo anterior puntualizamos en lo siguiente:


1. Llamamos a las autoridades militares y civiles a que favorezcan la utilización de canales de comunicación virtual que no limiten ni coarten las libertades de expresión, opinión e información.

2. Recordamos a las autoridades civiles y militares que la libertad de emitir opinión y la de informar sin censura previa, constituye un derecho de los profesionales de la prensa y las comunicaciones y se encuentra resguardadas en el artículo 10 de la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

3. Puntualizamos que, de acuerdo con el Art.36 de la Ley 19.733, cualquier persona que en el ejercicio de sus funciones públicas obstaculice o impida la libre difusión de informaciones a través de los medios de comunicación social, se arriesga a penas de presidio y multas económicas.

4. Exigimos a las autoridades militares y civiles que dispongan canales de comunicación eficientes
con los profesionales de la prensa y las comunicaciones, que permitan realizar contra-preguntas, y terminar con los puntos de prensa unidireccionales que solo favorecen la aparición de rumores e información falsa, que afectan y asustan a la comunidad.

Como periodistas tenemos la obligación de dar cumplimiento al rol social y compromiso con la ciudadanía, entregando información real, objetiva y pluralista, abogando por el Derecho a la Comunicación de todos los chilenos y chilenas.


Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile



    Foto: Agencia Uno.