Estás Aquí: Home / , , 8M y la indesmentible deuda de la prensa chilena

8M y la indesmentible deuda de la prensa chilena

La conmemoración de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos obliga a que, como periodistas y gremio, nos preguntemos cómo ha sido el tratamiento de los temas que conciernen a las mujeres en las diversas áreas en los medios de comunicación, tanto tradicionales como las -hoy tan masivas- redes sociales.

Desde el tratamiento de la violencia, el acoso, los femicidios o el feminismo, al cumplimiento de sus roles (públicos y privados) y de qué modo esto ha aportado al cambio en la imagen de las mujeres, iniciando el siglo XXI en nuestra sociedad, han sido pésimamente abordados. No lo hemos hecho bien, por lo tanto, es indesmentible la enorme deuda con nosotras mismas y con la sociedad chilena, en particular.

Resultan escabrosos los titulares y el seguimiento de las noticias locales, de medios regionales y nacionales, publicadas durante el último año. Ejemplo de ello es la supuesta “psicosis colectiva” en Copiapó, a raíz de la desaparición de Catalina, Susy y Marina, como si el miedo por las desapariciones, violaciones y muertes fuera una patología, fruto de un invento y no producto de un hecho tan real como doloroso y atemorizante; o que, precisamente en el caso de Susy, se le siga tratando por su nombre registral. Ni hablar de las primeras publicaciones sobre José Matías, quien fuera tratado en varios medios como una niña, pasando por alto la lucha y el calvario que, al menos, sabemos que el estudiante vivió y que lo condujo al suicidio.

Un año más estamos al debe como periodistas, como medios de comunicación, como prensa de Atacama con las mujeres y las disidencias. Hecho el diagnóstico, nos parece que debemos comenzar a educarnos como profesionales de las comunicaciones y hacer un verdadero aporte en los medios e instituciones, sólo así estaremos cumpliendo con el rol ético que debe tener el periodismo en cualquier sociedad moderna, sobre todo en el Chile convulsionado de hoy, que lucha por una sociedad más justa, solidaria y que, con más fuerza y convicción que nunca, nos exige un trato igualitario a todos quienes vivimos en este país.

¡La Huelga Feminista va! Por #MediosNoSexistas

Consejo Regional Atacama