Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas adhiere a demanda por devolución de impuestos anticipada para independientes

El Colegio de Periodistas, el Sindicato de Actores y Actrices SIDARTE , la Asociación de Autoras Chilenas, junto a la Cooperativa de Editores La Furia, y la comunidad Aquí en Santiago, que agrupa a decenas de colectividades de extranjeros avecindados en el país, hicieron llegar una carta al Presidente de la República, para expresar su apoyo al Proyecto de Resolución 905 presentado esta semana por parlamentarios que piden anticipar la devolución de impuestos a los trabajadores independientes.

Santiago de Chile, viernes 20 de marzo de 2020.
Señor
Sebastián Piñera E.
Presidente de la República
Presente

Señor Presidente:

Este jueves 19 de marzo su Gobierno anunció un plan económico por US$11.750 millones para enfrentar efectos del coronavirus, que incluye medidas de protección al empleo y las empresas, pero ignoró por completo a los miles de trabajadores independientes que nos desempeñamos a honorarios, sin ningún tipo de estabilidad ni estamos regidos por el Código del Trabajo. No somos sujeto de ningún tipo de ayuda solidaria, como por ejemplo los bonos por hijo, bono marzo o los instrumentos excepcionales como el caso del bono para los trabajadores que forma parte del plan anunciado.
Como usted bien sabe, a este grupo pertenece la mayoría de los creadores y trabajadores del mundo del arte y la cultura, así como muchos profesionales de diversas áreas, incluyendo a uno de cada cuatro funcionaros de la administración pública, particularmente en los municipios, entre otros, así como gran parte de los inmigrantes avecindados en Chile.
Esta crisis ha dejado a nuestras familias en una situación apremiante, que solo empeorará en las próximas semanas. Ante ello, recurrimos a la Cámara de Diputados para que oficiara al Presidente de la República solicitando la devolución anticipada de la retención de impuestos, solicitud que se materializó en el Proyecto de Resolución 905 del pasado martes, presentada por el diputado Flor Alarcón y patrocinada por Catalina del Real, Giorgio Jackson y Sebastián Keitel.
Por medio de la presente venimos a solicitar al Presidente acoja esta solicitud parlamentaria y corrija la injusticia de haber dispuesto anticipar la operación renta para las empresas y no para las personas naturales, lo que constituye una discriminación arbitraria y refleja la nula preocupación de las autoridades por este importante grupo de ciudadanos.
En representación de todos los trabajadores independientes del país, las organizaciones culturales y sociales que suscriben solicitan también que el llamado formulado por el Ejecutivo a las instituciones financieras para dar facilidades para el pago de los créditos, se refleje con su propio ejemplo y determine postergar el descuento del CAE u otras obligaciones de tipo no judicial en este proceso, de manera que los beneficiarios puedan recibir la totalidad de sus impuestos retenidos.

Colegio de Periodistas de Chile
Sindicato de Actores y Actrices SIDARTE