Estás Aquí: Home / , Periodistas reconocen a abogada Fabiola Letelier

Periodistas reconocen a abogada Fabiola Letelier

A través de una carta pública, la cual fue entregada en la ceremonia en la que recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, el Colegio de Periodistas reconoció a la abogada Fabiola Letelier, el pasado lunes 23 de julio.

"A nombre de los y las periodistas de Chile le expreso nuestra emoción ante el Premio Nacional de Derechos Humanos que hoy recibe. Creemos que su contribución, en la defensa de valores esenciales para la sociedad chilena, forma parte del patrimonio de una generación violentada y que es, además,  un ejemplo para los jóvenes de nuestro país", dice la misiva, firmada por la presidenta nacional del gremio, Margarita Pastene.

La actividad se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, oportunidad en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a la defensora de las víctimas de la dictadura Fabiola Letelier del Solar.

Convocada al escenario para recibir su galardón, la abogada Fabiola Letelier -de 88 años- recordó a los co-fundadores del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) Blanca Rengifo, Rafael Marotto, María Elena López y Fernando Zegers. “Son muchos los que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria”, señaló Letelier. “El Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad fueron escuelas que nos transformaron en auténticos abogados litigantes y ahí puse en valor la profesión que había estudiado”, agregó.

La Premio Nacional de DDHH 2018 también tuvo palabras para las recientes movilizaciones feministas. “A quienes como yo no solo nos enfrentamos a la dictadura sino que también al machismo, nos emociona ver mujeres empoderadas al mando. No es un secreto para nadie que la lucha por la protección de las garantías fundamentales ha sido un trabajo donde las mujeres han tenido una participación vital”, manifestó.

Fuente: Colegio de Periodistas / Universidad de Chile
Foto: Universidad de Chile