Estás Aquí: Home / , , Periodistas condenan crímenes de odio en marcha pro aborto y piden proteger identidad de víctimas

El Colegio de Periodistas de Chile rechazó los hechos de extrema violencia del cual fueron víctimas tres mujeres durante la marcha del aborto libre, seguro y gratuito, calificándolos como crímenes de odio. Los hechos graves de violencia cometidos en esta manifestación no sólo atentan contra la libertad de expresión, sino también contra la vida y la dignidad de miles de mujeres de nuestro país.

Así lo manifestó la presidenta de la Orden, Margarita Pastene: “creemos que estos hechos son mucho más que intentar acallar la voz de las manifestantes, se trata de crímenes de odio, actos de violencia que van más allá de dañar a una persona en específico, sino lo que estas personas representan. Rechazamos estos hechos como un atentado profundo contra los derechos humanos, son actos criminales motivados por prejuicios, en este caso contra la orientación sexual, el género, pero muchas otras veces motivados por racismo, religión, etnicidad, u otras causas”.

Asimismo, realizaron un llamado a los medios de comunicación y periodistas a resguardar la identidad de las víctimas y estar alerta tanto a los crímenes como a los discursos de odio que se reproducen por diversas plataformas, sobre todo en redes sociales.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a proteger la identidad de las víctimas, para que no sean expuestas a más crímenes de odio, hostigamiento y amedrentamiento ya sea en actos públicos, como a través de sus redes sociales. Es muy importante no decir nombres, direcciones, ni entregar información que las pueda poner en peligro, o verse enfrentadas a la revictimización”, puntualizó Margarita Pastene.

Finalmente, el Colegio de Periodistas enfatizó en que en estos hechos convergen varios fenómenos: la libertad de expresión, el femicidio y los crímenes de odio; ante este contexto los medios de comunicación deben ser conscientes de su responsabilidad social y dar respuesta a la demanda de comunicación no sexista que ha realizado la Orden al igual que varias agrupaciones de mujeres y Observatorios de Medios de Comunicación.