Estás Aquí: Home / , Constituido Nuevo Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodista de Chile

Con la incorporación de dos nuevos miembros, nombrados por el Consejo Nacional, celebrado en enero en Coquimbo, se constituyó el martes 30 de enero, el nuevo TRINED, que presidirá la periodista Margarita Bastías.

Se incorporaron al Trined, el periodista Bernardo Soria Ibacache, actual director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Upla); profesor de Ética y Legislación Periodística de la carrera de Periodismo de la Upla y presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Playa Ancha, Afa-Upla, y el periodista Jorge Montealegre Iturra, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), redactor de la revista Topaze y colaborador de Buen Domingo. Ha sido columnista de Fortín Mapocho, Diario Siete y Punto Final.

Las designaciones fueron comunicadas este miércoles por la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, después completada su tramitación en acta del 30 de enero recién pasado. Los nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina  agradecieron sus nombramientos y manifestaron que era un honor integrar este organismo.

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, es de carácter autónomo y entre sus integrantes determinaron las responsabilidades para su gestión de la siguiente manera: Presidenta, Margarita Bastías; Secretario, Marcelo Castillo y Fiscal de turno pare el mes de febrero, Tebni Pino.

En la sesión de constitución, los integrantes del Trined acordaron desarrollar un plan de trabajo para el presente 2018, como intercambiar experiencias con el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, alternativa que se acogió, dejando establecido que se trata de organizaciones de distinta naturaleza, ya que tal Consejo estaría subordinado a los intereses de los dueños de los medios de comunicación, según planteó el integrante y secretario Marcelo Castillo.

Por su parte, Jorge Montealegre propuso organizar un encuentro nacional de ética, especialmente con los Tribunales Regionales actualmente en funcionamiento, pero abierto a todos los colegiados.