Estás Aquí: Home / , , Presidenta del Colegio de Periodistas plantea nuevo marco institucional para las comunicaciones

"Por Colegio de Periodistas"

· Vocero de Gobierno Alvaro Elizalde, en tanto, señaló que “Chile es considerado un país parcialmente libre en materia de libertad de expresión”.

Con la presencia de seis ministros de Estado, además de parlamentarios y dirigentes sindicales y de la sociedad civil se realizó esta mañana la presentación de la nueva conducción del Colegio de Periodistas de Chile, gremio presidido por primera vez por una mujer: Javiera Olivares Mardones.    La actividad se desarrolló desde las 11 horas en la plaza de la Libertad de Prensa, en el barrio Concha y Toro en Santiago.

En la ocasión, la máxima representante del gremio informó que “la próxima semana entregaremos el requerimiento al Tribunal de Ética sobre la responsabilidad en el ejercicio profesional de Agustín Edwards como director del diario más poderoso de Chile, para que esta instancia evalúe su eventual complicidad en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.   Esto, en el entendido que “tal como establece el Código de Ética de nuestro colegio, reivindicaremos el firme compromiso con la defensa de la ‘verdad, los principios democráticos y los derechos humanos’, porque sabemos que defender la libertad de expresión, el derecho a la información y la democratización del discurso público implica hoy tomar posición”.

Sobre la situación actual del sistema informativo en Chile, el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, expresó, recurriendo al informe de The Freedom House, que “Chile es considerado no libre en materia de libertad de expresión sino como un país parcialmente libre, porque siendo una sociedad diversa, cada vez más compleja y heterogénea no tiene esa diversidad en los medios informativos”.  En este sentido indicó que es necesario “avanzar efectivamente a que ese pluralismo esté garantizado, de manera tal que ese derecho a informar y a ser informado, la libertad de expresión, y el pluralismo informativo y la diversidad editorial en los medios de comunicación se exprese adecuadamente”.

En este sentido recordó que próximamente se conformará una mesa de trabajo sobre políticas públicas relacionadas con libertad de expresión, diversidad de los medios de comunicación y el pluralismo, la cual estará integrada por todos los actores del mundo de las comunicaciones

Al respecto Javiera Olivares confirmó que el Colegio de Periodistas está interesado en la conformación de tal mesa, hasta donde llevará contenidos específicos para un nuevo marco institucional para las comunicaciones, entre ellos “que se establezca la posibilidad de que existan medios públicos, comunitarios y privados, que se fortalezca la pluralidad de las voces que existen en los grandes medios, que el avisaje público sea distribuido equitativamente en los medios, y regular la concentración de la propiedad de los medios privados”.

Recalcó que hoy “es imprescindible abrir las puertas del Colegio a la ciudadanía organizada y constituirnos como una herramienta más de la reconstrucción del tejido social destruido por largos años de dictadura y por otros tantos de administración del modelo neoliberal heredado”.  Y en esto “lejos de tener una postura elitista de la profesión hemos insistido en la necesidad de articularnos no sólo como periodistas que somos, sino también y fundamentalmente como trabajadores”.

Por todo esto, para la nueva conducción del Colegio de Periodistas es fundamental que en Chile se logre “redactar una nueva Constitución para Chile y hacerlo vía asamblea constituyente para devolver los múltiples derechos conculcados por el modelo neoliberal y para que ésta incluya explícitamente el derecho a la comunicación universal, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información de todas y todos”.

Más de un centenar de periodistas, dirigentes de medios de comunicación y organizaciones sociales, junto a la ciudadanía, participaron en la actividad.  En especial, se aseguró la presencia de todos los consejeros nacionales y 16 presidentes de los consejos regionales a lo largo del país.

En el encuentro, además de Elizalde, concurrieron los ministros secretario general de la Presidencia Ximena Rincón, del Trabajo Javiera Blanco, del Sernam Claudia Pascual, de Cultura Claudia Barattini y de Bienes Nacionales Víctor Osorio.  También los diputados Guillermo Teillier, presidente de la Comisión de Cultura y Comunicaciones de la Cámara, y Karol Cariola, además del alcalde de Recoleta Daniel Jadue.