"Por ANGELA BARRAZA RISSO - FOTOS DE ARTURO LEDEZMA"
"En www.elciudadano.cl"
"En www.elciudadano.cl"
Vocero de Gobierno Alvaro Elizalde, en tanto, señaló que “Chile es considerado un país parcialmente libre en materia de libertad de expresión”.
El sábado se realizó, en la Plaza de la Libertad de Prensa, en el Barrio Concha y Toro en Santiago, la presentación de la nueva conducción del Colegio de Periodistas de Chile. Por primera vez en la historia, el gremio es presidido por una mujer. Ministros, parlamentarios y dirigentes sindicales participaron de esta actividad.
En su discurso, Javiera Olivares Mardones, fue enfática al señalar que “la próxima semana entregaremos el requerimiento al Tribunal de Ética sobre la responsabilidad en el ejercicio profesional de Agustín Edwards como director del diario más poderoso de Chile, para que esta instancia evalúe su eventual complicidad en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.” “… porque sabemos que defender la libertad de expresión, el derecho a la información y la democratización del discurso público implica hoy tomar posición”.
Álvaro Elizalde, ministro secretario general de Gobierno, habló sobre la actual situación del sistema informativo en Chile y, recurriendo al informe de The Freedom House señaló que: “Chile es considerado no libre en materia de libertad de expresión sino como un país parcialmente libre, porque siendo una sociedad diversa, cada vez más compleja y heterogénea no tiene esa diversidad en los medios informativos”.
Además recordó que prontamente se realizará la conformación de una mesa de trabajo sobre políticas públicas relacionadas con libertad de expresión, diversidad de los medios de comunicación y pluralismo, la cual estará integrada por todos los actores del mundo de las comunicaciones. Al respecto, Olivares habló sobre el interés del Colegio de Periodistas de participar activamente en esta mesa para integrar al nuevo marco institucional para las comunicaciones, como la posibilidad de la existencia de medios públicos y comunitarios, además del privado; que el avisaje público se distribuya equitativamente en todos los medios y no exclusivamente en los grandes consorcios comunicacionales y que exista una regulación en la concentración de la propiedad de los medios privados.
Respecto del rol social de la institución, recalcó que hoy “es imprescindible abrir las puertas del Colegio a la ciudadanía organizada y constituirnos como una herramienta más de la reconstrucción del tejido social destruido por largos años de dictadura y por otros tantos de administración del modelo neoliberal heredado”. Y en esto “lejos de tener una postura elitista de la profesión hemos insistido en la necesidad de articularnos no sólo como periodistas que somos, sino también y fundamentalmente como trabajadores”.
Para finalizar su discurso, señaló que es fundamental que en Chile se logre “redactar una nueva Constitución para Chile y hacerlo vía asamblea constituyente para devolver los múltiples derechos conculcados por el modelo neoliberal y para que ésta incluya explícitamente el derecho a la comunicación universal, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información de todas y todos”.
Más de un centenar de periodistas, dirigentes de medios de comunicación y organizaciones sociales, junto a la ciudadanía, participaron en la actividad. En especial, se aseguró la presencia de todos los consejeros nacionales y 16 presidentes de los consejos regionales a lo largo del país.
En el encuentro, además de Elizalde, concurrieron los ministros Ximena Rincón, Javiera Blanco, Claudia Pascual, Claudia Barattini y Víctor Osorio. También los diputados Guillermo Teillier, y Karol Cariola, además del alcalde de Recoleta Daniel Jadue.
Para terminar Chinoy y los Porfiados de la Cueca avivaron el encuentro al que asistió más de un centenar de personas. Para la actividad también se anunció la participación de Manuel García quien, decepcionando al público asistente, no se presentó en el lugar.