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VALORES Y COMUNICOLOGÍA en el Antropóceno y Robotecnológeno

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Manuel Ortiz Veas, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile manuelveasmortiz@gmail.com


Emprétame a tu hermana, a ver ,
                                       a ver si la cosa llega a parto de una vez,
y nos juntamos todos…
                 Gonzalo Rojas

Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?
Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?
Sube a nacer conmigo hermano.
                               Pablo Neruda 

  La comunicación si y sólo si
 Significa: Acto Altruista y
Solidario de Hacer en Común
                                                    Kimche.Kanata

Imagina a todo el mundo viviendo una vida en Paz
Imagina a toda la gente viviendo en Paz
                                                John Lennon&Yoko Ono

                                        La Emoción fundamental que nos dio origen tuvo que haber
                                      sido el Amor… que es la noción que funda lo social…por
                                      ello… las relaciones sociales son sólo aquellas que se
                                      fundan en el amor, es decir, aquéllas en las que el otro-a
                                      surge como legítimo otro-a  en la convivencia con uno-a.                                                                                                       
Humberto Maturana



                                 ABSTRACT


Vivimos bajo el imperio del narcisismo y egocentrismo: egoístas, autoritarios y no solidarios de poderosos que imponen el belicismo;  obligando a los ciudadanos a la NO
Comunicación  ( Com-Ica-Cion = acto altruista& solidario&pacífico de hacer en común ) y haciéndonos creer que ella es sinónimo de cien o más conceptos.

La palabra  PAZ  (denominada “maldita” por la Poeta chilena Gabriela Mistral) conjuntamente con la comunicación debemos hacerlas siempre vivas en actos y encarnadas con un nuevo mundo valórico (donde prime la comunidad en el amor y la aceptación) que tenga claro que habitamos en una Datósfera en la cual debemos claramente distinguir y diferenciar una serie de conceptos que nunca han sido sinónimos; y hacer una ética y moral donde sea realidad el que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

 PALABRAS CLAVES: COMUNICACIÓN, VALORES, PAZ, AMOR, COMUNICOLOGÍA.


***

INTRODUCCIÓN
      
Aunque a muchos geólogos no les agrade, vivimos el período  Antropóceno ( 1 )  - al que denomino también Robotecnológeno ( 2 )- marcada a fuego por la mayor depredación y degradación en nuestro planeta 4.5 billones de años de su existencia y de lo que es lallamada vida que habría comenzado hace 3.2 billones de años.. Depredación  que es causada por los 7 mil 328 millones de los que la habitamos  ( 3 ) y principalmente por el 0,1% de los magnates y mercaderes( 4 ) que se han apropiado, controlan y usufructúan destruyendo  los recursos del planeta; sin querer comprender  que:   
                            1.- Todo sistema económico debe servir a todos los seres humanos con equidad y a la naturaleza a la que pertenecemos ya que gracias a ella vivimos y existimos;
                            2.- El crecimiento no es sinónimo de desarrollo sustentable y sostenible, el que debería llegarnos e incluirnos a todos; y
                            3.-  Los ecosistemas y la biósfera “no dan más” por estar sufriendo una mutación acelerada en nombre de maximizar la utilidad econométrica y la usura.                                               Tres comprobaciones de hechos que nos están conduciendo al calentamiento global que nos conlleva al auto-suicidio de la especie humana y  que lo confirma  la búsqueda de otro planeta con características similares a la nuestra para colonizarlo.*

       *Lo anterior nos debe hacer tomar conciencia que el interés economicista inhumano - codicioso de una minoría-  no puede ni debe estar por sobre la vida en general y que el mayor desastre actual es el modelo económico vigente; lo  que nos insta y obliga a postular un profundo cambio valórico, a darle roles verdaderamente humanos a los medios tecnológicos masivos de transmisión de datos y a los ciberespaciales; y a originar-generar comunicación y edu-comunicación desde la niñez más temprana para evitar los desastres que nos conmueven.


LA COSMOVISIÓN ACTUAL

Según el cuento que siempre nos cuentan (porque vivimos “dirigidos por los muertos” y de ahí surge nuestra weltanschauung y endomesticándonos nuestra ENweltanschauungslehre = el aprendizaje del concepto del mundo de la manera única que quieren imponer los autoritarios&poderosos que no respetan las otras cosmovisiones ( 5 ), nuestro universo surgió de una azarosa fluctuación hace TRECE billones de años más menos DOS – nótese la exactitud de las mal llamadas disciplinas exactas – y la Tierra se habría formado hace aproximadamente cuatro billones y medio. Es en este planeta constituido inicialmente sólo de elementos inorgánicos donde también por una azar se habrían combinado éstos para crear lo que denominamos vida orgánica, según el cuento que también contaron Alexander Oparin en 1927 y Stanley Miller en 1953 (CHON + E).

          Y el cuento sigue con una historia de deriva evolutiva donde los llamados  Homo-Sapiens Sapiens vivimos en una Biósfera sobre la cual hemos construido una Noósfera (Teilhard de Chardin). Noósfera que desde hace más de 2 milenios, según el profesor Hervé Fischer (conversación personal, Montreal, Canadá, 1985), es modelada por un conjunto de valores que sirvió de base en un primer y largo período histórico para los modos de producción esclavista y feudal. Hasta la Revolución Francesa primaron los valores de la cultura Greco-Romana-Occidental: Dios, el Rey, la Verdad, la Belleza, el Bien, la Creación, la Revelación y el Idealismo Trascendental.

Más de 2 mil años después (Ind. de USA y Rev.Francesa) bajo  la bandera de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad fueron substituidos los valores del antiguo régimen por los siguientes: el Hombre, el Estado, la Razón, la Novedad, el Progreso, la Historia, la Experiencia y el Realismo Materialista. Valores que -aunque están en crisis- continúan vigentes con algunos de los antiguos; y quienes los han poseído y los poseen fueron y son  responsables de  la destrucción de nuestras etnias y culturas primigenias en diferentes lugares del munto; además de la polución y muy probablemente  la destrucción de nuestro Oikos de vida..

Además, esta visión sufre de extrapolaciones aplicadas a un quehacer denominado comunicación que hasta el momento no es una disciplina autónoma ni es una Comunicología.

 En primer lugar y desde todos los marcos de referencia teóricos (funcionalista, estructuralista, culturalista, dialéctico, sistémico y otros “ismos”) se tiene como base el denominado modelo aristotélico: orador-discurso-auditorio que, como es bien sabido, fue elaborado para la retórica, el arte del bien hablar,  la persuasión y  la política (Aristóteles, Retórica.).

 En segundo lugar, sin ningún respeto por sus creadores, han sido también extrapoladas las teorías de la Física Newtoniana y de la Evolución Darwiniana, llegándose al extremo de indicar que cuando existe comunicación hay una relación vectorial de causa-efecto, de acción y reacción, de estímulo y respuesta; y donde siempre está produciéndose la primacía del más fuerte, la sujeción y la dependencia. También, señalando erradamente que hay comunicación cuando alguien dice algo a otro y ese otro responde, denominando a esa respuesta feedback, sin importar los pensamientos intrasubjetivos y acciones que luego realice el denominado receptor. Se confunde en este caso y en muchos otros, diálogo o conversación (cum=con; versare= dar vueltas), con actos solidarios de hacer en común.

Desde nuestra perspectiva, todo lo anterior constituye un gravísima confusión, suerte de Torre de Babel moderna  que en nada contribuye a crear una Comunicología=una ciencia de la comunicación humana.


Nuestros postulados
Planteamos:
I. una nueva visión para recrear un nuevo mundo valórico



Entonces estimamos pertinente, aunque cometamos un error (porque “errare humanum est”-6, arriesgarnos a ver la comunicación desde una nueva perspectiva que parte por plantear un nueva Weltanschauung y a realizar actos de distinción que nos permitan diferenciar claramente conceptos como: dato, información y otros que evidentemente no pueden ser utilizados como sinónimos de esta primordial actividad  y quehacer humanos.    

Es por esta razón que señalamos descarnadamente que la Comunicación no es sinónimo de cien y más  conceptos; y por ejemplo, no es ni significa lo mismo que: publicidad, propaganda, lingüística, semiología, semiótica, lengua, habla, mensaje, canal, chatear, conversar, dialogar, transmitir, contactar, relacionar, etc., etc., etc..  También compartimos la falsificación popperiana (en ídem, Popper, p.165). La comunicación vive transversal y encarnadamente en los tres mundos de Popper (ídem, p. 61); pero erradamente -la gran mayoría de los mal llamados especialistas en comunicaciones-  confunden los estados de conciencia o mentales o conductuales para actuar  con los actos solidarios de compartir y hacer en común. Por ejemplo, el que una persona responda SÍ, no puede entenderse como comunicación, al igual que cuando uno se expone a los mensajes de los medios masivos de transmisión de datos o  expresa que esperara a unos amigos en un espectáculo; en este último caso la comunicación ES y la HAY  cuando todos están en ESE lugar COMPARTIENDO.

Postulamos un nuevo mundo valórico donde los seres humanos deben aceptarse mutuamente tal como son y no, con una pretendida igualdad, fraternidad y libertad inexistentes, que avasallan a aquellos que no piensan como los dominadores y poseedores de la autoridad y el poder. Por ello,  con la bandera de la sabiduría en el amar y en una convivencia de aceptación- proponemos los siguientes valores: el Ser Humano, la Comunidad, la Comunicación, la Responsabilidad y la Libertad. la Razón y la Emoción; la Honestidad y Dignidad; la Paz y le Equidad. Todo ellos en un entorno de  
Autenticidad,  Experiencia y Acción con Respeto y  Dignidad. Todos en devenir de Generosidad  teniendo consideración por los demás, ecuanimidadm, sin exagerado apego a los bienes materiales y rechazando la violencia.

.

Por ello unámonos todos, urgando eclécticamente en lo mejor de todas nuestras raíces: la “sana locura” de El Quijote y la lengua española; la saudade portuguesa;  el número, el rescate de la linterna helénica y otros grandes saberes islámicos; y la desconocida e incalculable riqueza de nuestras etnias: el azul mapuche, la astronomía y arquitecturas mayas y aztecas, las verticalidades de los distintos nichos ecológicos y transhumansias tiwanaquenses e incásicas, las armonías arajja saya&manqha saya, etc., etc., etc.. Que conjuntamente con las miradas de otras etnias que defienden nuestro existir vivir nos instan a formular los siguientes nuevos Valores:

EL SER HUMANO
Se inter-relacionará a partir de su esencia y consciencia de su Ser Ontológico. existiendo-viviendo sin apariencias y con autenticidad en grupos cuyas relaciones son altruistas.
 LA COMUNIDAD
Agrupaciones y grupos de seres humanos que inter-actuando en mutua colaboración y solidariamente se ayudan- y synérgicamente- para lograr fines y objetivos que satisfagan sus necesidades.
LA COMUNICACIÓN
Seres humanos que conviven y existen realizando actos solidarios -positivos-de hacer en común en un mismo tiempo y en mismo espacio; y que son  primordiales y fundamentales para la sobrevivencia de nuestra especie Homo-Sapiens Sapiens.
LA LIBERTAD Y LA
RESPONSABILIDAD
Capacidad y facultad humana que (después de elegir y seleccionar datos para crear información, conocimiento, saber y sentido ) permite tomar decisiones libremente - ojalá sin afectar a la comunidad - haciéndose cargo responsable y obligatoriamente de las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.
LA RAZÓN Y LA  EMOCIÓN
Tener relaciones racionales con empatía, rapport y feeling en respeto mutuo sin reprimir nuestros sentimientos y emociones,  en Diálogo y Conversaciones en que se acepte la diversidad, las diferentes posiciones-opiniones sin descalificaciones y sin caer en prejuicios y discriminaciones.
LA HONESTIDAD Y  LA DIGNIDAD
El comportamiento social y cultural tendrá un devenir digno- amistoso en el mutuo respeto; y  se co-existirá con los principios de decoro, lealtad, integridad y fidelidad donde no tengan cabida el pelambre y la traición. 
LA PAZ VERDADERA Y LA EQUIDAD
Privilegiando siempre las relaciones y el lenguaje pacífico existirá la disposición para que todos-as tengan posibilidades similares para lograr lo que se merecen sin incentivar la violencia ni el armamentismo; ni las iniquidades perversas que nos alejan de la justicia, la bondad,  la generosidad y la gratitud. 




II.-UNA NUEVA MIRADA A LA COMUNICACIÓN HUMANA

También planteamos una nueva mirada para nuestra realidad mundo, la cual no está afuera y constituye en su globalidad una “datósfera” que se da, que aparece, que emerge a partir de nuestro “sintuir” conjuntamente con los denominados cinco sentidos. Es allí: enmenando “un mundo” y autoenmenándonos que entramos en ENCOMUNICACIÓN = el lugar, el tiempo, el modo, el origen en que realizamos& participamos&hacemos nuestros actos solidarios en común.

Pero antes en emactuando - para traer al origen participando – seleccionamos& elegimos&distinguimos los datums así:

[1]  

El orden de los sentidos no implica mayor o menor receptividad. Esto porque, por ejemplo, la retina humana capta sólo entre los 400 y 700 nm (que es lo que denominamos luz visible) y que es una parte infinitesimal de la radiación electromagnética, que va desde las ondas gamma (de longitud de onda mucho menores) hasta las ondas de radio (billones de veces más largas, del orden de los metros). Sin embargo, nuestra piel puede detectar la radiación ultravioleta y la infrarroja. Igualmente, el oído humano detecta la gama sonora que va desde los 20 hasta los 20000 Hz, lo que también constituye una pequeñísima parte de todo el espectro de las ondas sonoras.

Queda claro entonces, y lo reiteraremos, que datos es muy distinto de información y ambos de comunicación, la que en absoluto puede tener un centenar de significados o ser sinónimo de otras cien palabras.

Información proviene de in = dar y formare = modelar, ordenar; y desde el punto de vista shannoniano es la medida de la indeterminación de la elección entre acontecimientos que ofrecen más de una probabilidad. La cantidad de información H es igual a la sumatoria de las probabilidades Pi desde i igual a 1 hasta i  igual a n por el logaritmo de base dos de la cantidad de sucesos y/o acontecimientos posibles:



Debemos aclarar que la creación de Claude Shannon y Warren Weaver se denomina correctamente “Teoría Matemática de la Comunicación” y en ella aparece el concepto de información para aplicarlo en una central telefónica cableada y como idea de negentropía. Según esta formulación teórica, un probable hecho genera más información cuando tiene la menor probabilidad de ocurrencia, es decir, el que posee mayor incertidumbre. También, para evitar confusiones señalaremos que la Teoría Cibernética es de Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth; y que no existe la “teoría de la información”, como erróneamente algunos lo creen.

Postulamos que es un error extrapolar al terreno de la comunicación humana la idea shannoniana de información y el concepto de feedback wieneriano.

La información es creada por cada ser humano, luego de urdir los datos, realizando actos de distinción, elección y selección.

Y así sucesivamente: información + información + información nos permiten ir creando saber y conocimiento, para luego crear significado y sentido. Una vez concluido este ciclo&proceso&histórico, podemos entrar en Encomunicación.

Hay Encomunicación cuando se da una relación antisimétrica que puede expresarse simbólicamente como sigue a continuación.



Si A realiza una acción a(r,t) y B realiza una acción b(r,t) (donde r representa el espacio y t el tiempo), entonces:

 

Es decir, hay Encomunicación cuando surgen en un mismo espacio y en un mismo tiempo recursiones concatenadas, recíprocas, coordinadas y antisimétricas entre dos o más individuos, o sea, cuando se catapultan acoplamientos sociales con las características indicadas. En una situación así nada se transfiere, sólo se comparte solidariamente.

Estas son las bases teóricas para nuestros postulados[2] porque concuerdo con la frase de  Einstein a Heisenberg: “es la teoría la que determina lo que podemos ver”; con la de Maturana y Varela: “ningún experimento ni observación son significativos a menos que se  hagan e interpreten dentro de un marco teórico explícito”; y también con la de Einstein: “un sistema de pensamiento lógicamente coherente es el requisito inexcusable de toda ciencia”.

Por lo tanto, a no seguir confundiéndonos, los tiempos son diferentes para Primero: el take into account = tomar en cuenta los datos, que ellos nos llamen la atención y que creemos el interés para elegirlos&seleccionarlos (no olvidar también que los medios masivos de transmisión de datos requieren de un tiempo para ser visualizados y más aún memorizados por los receptores); Segundo, requerimos de más tiempo, experiencia y memoria para urdir esos datos elegidos y crear información -la que surge de la vivencia de los sujetos en sus redes de coerseducción, situación comunicacional, consecuencias anticipadas, credibilidad de la fuente y sus competencias receptivas-[3]; y tercero, en un devenir intrasubjetivo y también relacional, crear conocimiento, saber, significado y sentido.

Es concluido lo anterior, que recién en un mismo espacio&tiempo, en un aquí y en un ahora, se inician recursivamente los actos solidarios&altruistas&pacíficos de hacer y compartir en común. EncomunicAcción, que es un epifenómeno (del griego “epiphanomenos” = que aparece después; de epiphaino = parecer después; formado de epi = sobre, después; y phainomai = aparecer).

La comunicación pues, nada tiene que ver con la mal llamada globalización de la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación (cuando, como nunca hoy, vivimos en un mundo más incomunicado y no pacífico), porque la verdadera y única comunicación emerge de los actos solidarios de compartir y hacer en común en que los seres humanos emactuamos para hacer surgir convivencia espontáneamente, sin dictaduras ni mandatos.



COMUNICOLOGÍA


CONCEPTOS:

COM........ICA.....CION
ACTO.......HACER.......COMUN

EN UN MISMO TIEMPO… EN UN MISMO  ESPACIO

PARTICIPACIÓN..... DOS O MÁS SERES HUMANOS (hasta 20 )

RELACIÓN...SOLIDARIDAD...ALTRUISMO


---------------------------------------------------------------

LEYES

1.- HAY COMUNICACIÓN CUANDO ESTA SURGE ESPONTÁNEAMENTE Y
SE DA ENTRE DOS O MÁS SERES HUMANOS QUE FISICAMENTE
ESTÁN VIÉNDOSE, MIRÁNDOSE, ESCUCHÁNDOSE Y SINTIÉNDOSE
A UNA DISTANCIA QUE NO VA MÁS ALLÁ DE LA PERCEPCIÓN DE NUESTROS SENTIDOS..

2.- HAY COMUNICACIÓN SÍ Y SÓLO SÍ CUANDO  OCURRIDO LO ANTERIOR
- 1 - SE REALIZAN ACTOS ALTRUISTAS Y SOLIDARIOS DE HACER EN
COMÚN.

3.- HAY COMUNICACIÓN SÍ Y SÓLO SÍ LO ANTERIOR – 1  y  2  -   TRANSCURREN-devienen  EN UNA RELACIÓN DE ACEPTACIÓN EN UN MISMO TIEMPO Y EN UN MISMO ESPACIO.

---------------------------------------------------------------------------------

                                       
T E O R Í A

HAY COMUNICACIÓN SÍ Y SÓLO SÍ EN UN MISMO TIEMPO Y EN UN
MISMO ESPACIO SURGEN ENTRE DOS O MÁS SERES HUMANOS
ACTOS DE HACER EN COMÚN SOLIDARIOS Y ALTRUISTAS EN QUE
LOS PARTICIPANTES SE RELACIONAN Y LO HACEN EN INTERACCIONES
Recursivas Y FUNCIONES EQUITATIVAS.




                                               CONCLUSIÓN

Si queremos de verdad que siga existiendo la vida toda en nuestra tierra amada    debemos pregonar la PAZ debemos utilizar los medios masivos
De transmisión de datos instando a la COMUNICACIÓN VERDADERA. Para ello debemos construir mensajes instando a la responsabilidad, sabiduría, dignidad, solidaridad, respeto, libertad y cuidado del medio ambiente vivo y sociocultural.
Lo mismo debemos reiterar cada día en nuestra convivencia cotidiana de
COMUNICACIÓN e incentivar a tomar conciencia de nuestro existir a partir
Del cual le damos sentido a nuestras vidas en redes de coerseducción en
Las que deben primar los actos de AceptAmor.

                                    
BIBLIOGRAFÍA

_________________________________________________________


ENGLER, B : “Teorías de la Personalidad”, McGraw-Hill, México,1999.
FERRÉS I PRATS, J. : “La Educación como Industria del Deseo”,
                                      Gedisa, España, 2008 .
FRANKL, V. ; “El Hombre en Búsqueda de Sentido”, Herder, Barcelona, 1998.
GALIANO, J. : “Humanismo, Derecho y Convivencia Social”,
                          Tierra Mía, Chile, 2012 .
MATURANA, H
         &                “El Árbol del Conocimiento”, Universitaria, Chile, 2002 .
VARELA, F










Manuel Ortiz Veas
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
Temuco, Chile





[1] La sumatoria de los n elementos xn  (ver, oír, oler, tactar, gustar y sintuir) multiplicados por su respectivo peso relativo an, donde los valores de an están comprendidos entre cero y uno; considerando que n varía desde uno hasta seis.
[2] Además debemos señalar que siempre están  presentes en ellos  la Teoría de la Autopoiesis de  Humberto Maturana y Francisco Varela; y la Logoterapia de Víctor Frankl.

[3] Estos son los factores primordiales, junto con el “efecto boomerang o perverso” que señala el sistematizador de la Teoría de la Recepción Activa, del Dr. René-Jean Ravault, conversación personal, Montreal, Canadá, 1985.