Estás Aquí: Home / “La migración es un derecho humano fundamental”

“La migración es un derecho humano fundamental”

Marcel Gaete, Coordinador Comisión Nacional de Derechos Humanos
del Colegio de Periodistas de Chile

Cobertura noticiosa sin sesgo, rol del Estado y de las autoridades del gobierno, fueron algunos de los temas abordados por el dirigente nacional tras hechos de violencia al finalizar la marcha "No + Migrantes" en Iquique.

Marcel  Gaete Parraguez, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, analizó en entrevista con radio Paulina de Iquique, hechos de violencia hacia ciudadanos migrantes tras movilización "No + Migrantes", realizada el pasado sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique.

Durante la conversación Gaete manifestó su preocupación frente a las imágenes que se dieron a conocer y la inacción de las autoridades de gobierno frente a esta compleja situación. “Chile despertó y cambió. Y el Estado debe hacerse cargo de esta nueva sociedad en la que vivimos”.

En relación a la postura de la Coordinación de Derechos Humanos, indicó que además de la preocupación por  la vulneración de derechos de los ciudadanos migrantes en el norte, esperan que “las coberturas de los medios nacionales  sean con una mirada imparcial y objetiva para que pueda dar cuenta de lo que está  ocurriendo realmente en la zona”.

El dirigente nacional aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las audiencias a cuestionar las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre las situaciones que vinculan a los migrantes a hechos delictuales, ya que cuando estas se viralizan contribuyen a crear un clima de hostilidad hacia ellos. “Muchas veces las fotografías que circulan por ejemplo ni siquiera son de hechos ocurridos en Chile, y se crea una sensación de alarma con eso”, enfatizó.

Al concluir,  Marcel  Gaete  se refirió a la importancia de tratar a fondo el tema de la migración para prevenir que se agudicen los conflictos actuales, y no deban lamentarse en un futuro pérdidas humanas. “Espero que se puedan abrir espacios de diálogo, de conversación, de educación. Y que la gente pueda entender el momento que está viviendo nuestro país, para que las futuras autoridades aborden el tema de manera seria y coherente”.