Fake news y desinformación en la era de la post verdad

Periodista Carolina Montiel: “la información verdadera y confiable puede salvar vidas”

Actualmente las redes sociales permiten que cualquier persona pueda producir y reproducir  información, teniendo solo un mínimo de  conocimiento digital para viralizarlas. Comprobar la veracidad de las fuentes es indispensable para consumir noticias seguras.

El Colegio de Periodistas de Chile en conjunto con Voz a Vos Comunicación realizó el día 2 de septiembre la charla Fake news y desinformación en tiempos de crisis. La actividad dirigida a los miembros del Colegio tuvo como expositora a la destaca periodista argentina Carolina Montiel, quien analizó el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas en la sociedad actual.

Para comprender  y abordar la dimensión social en que surgen y se difunden las fake news, Montiel hizo referencia a que es el descrédito que atraviesan las instituciones lo que facilita el consumo de noticias falsas. En tanto, las redes sociales funcionan como un amplificador que les permite viajar seis veces más rápido que una  información desmentida o real.

“La gente ya no cree en la justicia, no cree en la salud y los medios no escapan de eso. Le terminamos creyendo más a nuestro amigo o  familiar que nos dice una información, que a los medios de comunicación”, enfatizó la periodista.

Chile no es la excepción al avance de las fake news en redes sociales. El estallido social de 2019  agudizó la falta de credibilidad en los medios y surge la campaña #ApagaLaTV, sin embargo, la pandemia por Covid-19 dio la posibilidad a éstos de reconstruir las confianzas debido a  la necesidad de la ciudadanía de mantenerse informada respecto a políticas sanitarias o de movilidad durante la pandemia.

Carolina Montiel, planteó la importancia del proceso de verificación de información o fact cheking en el actual contexto de desinformación y fake news; y compartió distintas herramientas para llevar a cabo esta labor a través de mecanismos de verificación desarrollados en América Latina.

En ese sentido, Montiel se refirió – en el cierre de la charla - sobre  la relación de los discursos de odio y las noticias falsas, indicando que una de las cosas que sostiene a estas narrativas que  tienen como  fin  terminar con el derecho a la no discriminación, es la diseminación de información falsa.

“Conocer los procesos de información permite tomar decisiones a la hora de cubrir  los hechos noticiosos, y de decidir qué y cómo comunicar. Una de las cosas que yo aprendí es que la información verdadera y confiable puede salvar vidas”, finalizó.

Autora: Patricia Melo