Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , , Convocatoria: A 35 años del asesinato del periodista José "Pepe" Carrasco Tapia

Convocatoria: A 35 años del asesinato del periodista José "Pepe" Carrasco Tapia

| 4 Comentarios

José Carrasco vive en lucha 

por el derecho a la comunicación y una prensa libre

 

 

Este 8 de septiembre, a 35 años del asesinato del periodista José “Pepe” Carrasco Tapia, el Colegio de Periodistas de Chile revive la memoria y trayectoria de uno de sus dirigentes metropolitanos que marcó el periodismo nacional y a muchas generaciones de colegas y dirigentes de la Orden en todo el país.



La memoria de “Pepe” Carrasco trasciende y traspasa las fronteras del olvido. Su imagen, voz y convicción sigue viva y habita en miles de periodistas, comunicadores/as y trabajadores/as de las comunicaciones que hacen de su ejercicio profesional una labor que busca la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos. 


 
José Carrasco Tapia sobrevivió a la ignominia de una dictadura que el 8 de septiembre de 1986 lo intentó enmudecer para siempre, pero a personas profundas como él ni la muerte es capaz de silenciar, ya que su voz y su quehacer sobrevive en quienes comparten sus principios encarnados en su rigurosidad profesional, solidaridad y compromiso que ejerció con la verdad y en favor de los más desposeídos.


 
“Pepone” -como le decían sus cercanos- abrió una escuela de dignidad y valor profesional elemental para una actividad siempre en tensión, producto de los intereses que el poder económico intenta preservar, proteger y consolidar. Así lo da cuenta su trabajo profesional que -en prensa, radio o televisión- entrega pistas sobre sus métodos y narrativas, las que deben inspirar a todos y todas quienes ejercen el periodismo como un espacio de compromiso con la verdad y la transformación social.


 
Su lucha, hoy cobra especial relevancia y toma fuerza con el proceso histórico que se vive en Chile, donde se busca construir colectivamente una nueva Constitución en democracia y que ésta vele por el respeto, el cumplimiento de los principales derechos de las personas y garantice el acceso a la información y el derecho a la comunicación.


 
A 35 años de su asesinato Pepe Carrasco sigue vivo en la lucha del Colegio de Periodistas por conseguir que la nueva Constitución garantice derechos humanos en materia de comunicación, y para que la libertad de expresión, de prensa, opinión e información sean parte de un ejericio divero, ético, pluralista, inclusivo y con enfoque de género.


 
El Colegio de Periodistas de Chile rinde homenaje a la vida de Pepone e invita a participar del acto de homenaje que realizará el Consejo Metropolitano este domingo 12 de septiembre a las 11:00 horas a un costado del Cementerio Parque del Recuerdo en la caletera de Américo Vespucio Norte. 


 

¡Pepe Carrasco, el Colegio de Periodistas de Chile no te olvida!