Investigación ¿Es posible debatir en medio de discursos de odio?

| 1 Comentario

100% de  activistas feministas reciben violencia en redes sociales  por parte de grupos antiderechos

Estudio liderado por  la asociación argentina Comunicación para la Igualdad con el apoyo de Fundación Heinrich Böll, advierte creciente aumento de discursos violentos a activistas y líderes feministas por parte de  grupos antigénero en países del Cono Sur. Informe permite abrir el análisis no sólo al origen de estas acciones, sino también a la importancia de definir  estrategias de comunicación que permitan neutralizar las narrativas de amenazas y descalificaciones.

El Colegio de Periodistas de Chile en conjunto con la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas y la asociación argentina Comunicación para la Igualdad, realizaron la presentación en Chile de la investigación ¿Es posible debatir en medio de discursos de odio?, estudio que abarcó Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay,  y que da cuenta del estado del debate público entre el activismo feminista y los grupos antigénero.

Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, señaló que la investigación surgió por la preocupación frente al aumento de discursos agresivos hacia activistas feministas en Argentina por parte de grupos antigénero, luego de la legalización del aborto el 2018.  Situación que  con el transcurso del tiempo derivó en que “muchas colegas cerraran sus cuentas los últimos dos años”.

Los resultados del estudio, señaló Chaher, evidenciaron que el 100% de las activistas feministas recibieron violencia por parte de grupos antiderechos en redes sociales, y como consecuencia un 50% redujo el diálogo con estos sectores y entre un 30% y 60% dejó de leer notificaciones  a partir de las agresiones. Además, un 54% considera que los medios de comunicación tradicionales promueven la agenda antiderechos.

Chile y Argentina son los países en los que la mayoría las personas consultadas declararon haber recibido las tres modalidades de violencia, estigmatización, agresiones e insultos y amenazas directas: cuatro de seis personas en cada país. Además, el 66,7% de estos dos países han sido objeto de amenazas contra su integridad física, integridad sexual y, en último término, contra su vida.

Durante el desarrollo de la actividad, comentó los resultados de la investigación Karen Vergara, periodista y directora de comunicaciones de la ONG Amaranta, quien señaló que los discursos de odio, buscan difundir  un ideario contrario a la igualdad de género y acallar las voces feministas.

En este sentido, valoró la investigación ya que aporta evidencia que permite desarrollar estrategias de comunicación para anular las agresiones. “En lugar de responder los discursos de odio, hay otras estrategias que funcionan mejor. Lo principal es activar redes de apoyo. No darles más cabida. Quitarle voz, participación, quitarles el espacio virtual y eso pasa con invisibilizarlos”, enfatizó Karen Vergara.

La actividad fue moderada por las periodistas Paula Correa, Coordinadora de la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile y Fabiola Gutiérrez, Coordinadora de Comunicaciones de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas.