Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas de Chile marcha para homenajear a las y los periodistas asesinados durante la dictadura cívico-militar.

| 1 Comentario

A 48 años del golpe de Estado el Colegio de Periodistas de Chile estuvo presente en la marcha que recuerda a quienes dieron su vida por el derecho a informar y la defensa de los derechos humanos.

Este 11 de septiembre, el Colegio de Periodistas de Chile se sumó a la marcha convocada por distintas organizaciones de derechos humanos para conmemorar los 48 años del golpe militar en la que participaron destacados y destacadas dirigentes de Santiago y de regiones.

De esta manera se recuerda y rinde honores a los 23 periodistas ejecutados y los 230 que recibieron prisión y tortura.

“Creemos importante reconocer el trabajo de colegas, compañeros y compañeras que fueron asesinados y hechos desaparecer durante la dictadura cívico militar por defender la libertad de expresión. Además, desde la revuelta social del 2019 hemos sido víctimas de agresiones a la prensa, acciones de censura, monitoreo y espionaje por parte del Ejército hacia periodistas y comunicadores, por lo tanto esta acción es de reivindicación de la memoria del pasado, pero también del presente”, señalo el presidente del Colegio, Danilo Ahumada.

Con tesón y valentía, los y las periodistas opositores al régimen de Pinochet escribieron y publicaron para desafiar la información falsa y propagandística de la dictadura y los medios de comunicación que colaboraron con ella. La forma en que eligieron no a la impunidad fue seguir ejerciendo el periodismo con compromiso y convicción a pesar del peligro que eso significaba.

Este legado permanece y se mantiene vivo a través de la lucha del Colegio de Periodistas de Chile para que la nueva Constitución resguarde la libertad de información, expresión, opinión y el ejercicio de una prensa libre. “El trabajo actual de nuestra Orden se concentra en cambiar la Constitución heredada de los años dictatoriales, para que Chile tenga derechos humanos en materia de comunicación. Seguiremos incidiendo en la Convención Constitucional, como un ejercicio de memoria y de futuro”, sostuvo Ahumada.