Estás Aquí: Home / , , , Cuenta pública 2020: libertad de prensa y el derecho a la comunicación fueron los ejes de un período histórico

La instancia fue dirigida por la presidenta y la secretaria general del Colegio de Periodistas de Chile, Nathalie Castillo y Rocío Alorda, respectivamente. Además, el evento contó con una alta participación de colegiados y colegiadas.

El pasado 7 de noviembre, vía zoom, el Colegio de Periodistas de Chile realizó su cuenta pública de los acontecimientos ocurridos entre octubre de 2019 hasta la fecha, en un año marcado por situaciones inéditas en nuestra historia, tanto a nivel país como a nivel mundial: el estallido social y la pandemia por COVID-19.

Protesta social y ataques a la prensa

El periodo octubre-diciembre de 2019 fue agitado. Miles de personas salieron a las calles a protestar en respuesta a las injusticias y desigualdades, que fue confrontada con violencia institucional por parte del Estado de Chile, no solo hacia las personas movilizadas, sino también hacia la prensa. Es por esto que el Colegio de Periodistas de Chile sistematizó las denuncias de agresiones hacia las y los periodistas, y las presentó ante distintas organizaciones nacionales internacionales que velan por los derechos humanos, debido a la vulneración de la libertad de prensa y de expresión.

Posteriormente, luego de la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución suscrito por diversas fuerzas políticas en respuesta a la revuelta social de octubre, el Colegio de Periodistas de Chile, convocó un Congreso Nacional en Antofagasta, donde se definió una postura a favor de la creación de una nueva Carta Fundamental escrita por diversos sectores de la sociedad. En ese Congreso, además se acordó que el Colegio defendería la incorporación del concepto del Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución, de modo de garantizar derechos en el ámbito de las comunicaciones a toda la  sociedad y la regulación la concentración de la propiedad de los medios, a través de una ley de prensa.

Gestión del Colegio frente al COVID-19

La pandemia vigente fue otro de los factores imprevisibles de este último período, que modificó radicalmente nuestra forma de relacionarnos. Por esta razón, el gremio de periodistas - comprometido tanto con la ciudadanía como con las y los colegas - emitió una serie de recomendaciones y aportes para contribuir a la contención de la pandemia: información para el cuidado de la ciudadanía y los periodistas ante la emergencia sanitaria, sugerencias a los medios para la cobertura de la pandemia, la exigencia al gobierno de Chile de transparentar la situación frente al COVID-19, entre otras más.

Además, el Colegio de Periodistas de Chile, denunció que las medidas sanitarias por la pandemia coartaron la libertad de prensa y el derecho a la información, exponiendo situaciones de vulneraciones directas a colegas periodistas. Para abordar este problema, se gestionó la emisión de salvoconductos para las y los trabajadores de las comunicaciones sin empleador, para que de esa forma pudiesen ejercer su trabajo en comunas con cuarentena.

Bloque por el Derecho a la Comunicación

A raíz de las discusiones sobre los temas que se deben tratar en una eventual nueva Constitución, el Colegio de Periodistas de Chile se articuló con diversos profesionales, organizaciones y medios de comunicación, a través de la creación del Bloque por el Derecho a la Comunicación, que busca visibilizar la importancia de este derecho, y la necesidad de que sea consagrado en la próxima Constitución del país.

Entre sus actividades, destacan el programa “Voces por el Apruebo”, un ciclo de conversaciones que tuvo como invitados e invitadas a distintas personalidades ligadas a las comunicaciones, donde se debatió la situación actual de los medios de comunicación y qué aspectos deben transformarse.

Junto con el bloque, también se creó el Equipo de Veedores/as por el Derecho a la Comunicación, espacio que observa y denuncia las agresiones a la prensa por parte de las fuerzas de orden público en la conmemoración del 18-O, como también durante el plebiscito del 25 de octubre, situaciones que fueron documentadas y denunciadas.

Por Ignacio Muñoz