Estás Aquí: Home / , , , , Colegio de Periodistas rechaza violencia contra la prensa en Perú

Colegio de Periodistas rechaza violencia contra la prensa en Perú

La represión de las manifestaciones populares en Perú está también afectando a las y los profesionales de las comunicaciones.  Al 16 de noviembre, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Perú denunció al menos 40 ataques a los periodistas que hacían la cobertura de las protestas ciudadanas desde el nueve de noviembre.

Por otro lado, hace pocos días, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció e hizo un llamado a que las autoridades ordenen el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y protejan la actividad periodística. La Relatoría recordó que la actuación de la Policía Nacional en el mantenimiento del orden público debe estar en estricto apego a los estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad.

Las y los periodistas han denunciado intento de censura, violencia física y agresiones con perdigones, entre otras vulneraciones, ante lo cual diferentes organizaciones han insistido en que se debe respetar la libertad de expresión, ya que las personas que trabajan en prensa están en función de su ejercicio periodístico, esencial para la democracia.

Como periodistas y comunicadores sociales solidarizamos con los colegas ante el entorpecimiento a su ejercicio profesional y la vulneración al derecho a la comunicación también en Perú. Adicionalmente, el Colegio de Periodistas de Chile, hace un llamado a las autoridades del vecino país a respetar el trabajo de la prensa que actúa amparada en los derechos de la ciudadanía y a estar informados de forma veraz de lo que sucede en su país.