Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , Colegio de Periodistas exige acelerar investigaciones por casos de violaciones de DDHH a periodistas de Arica y Parinacota

Colegio de Periodistas exige acelerar investigaciones por casos de violaciones de DDHH a periodistas de Arica y Parinacota

| Sé el primero en comentar

En el marco de las violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir el estallido social que se inició el 18 de octubre de 2019, y específicamente en el caso ocurrido en la ciudad de Arica, que afectó a las periodistas Estefani Carrasco, Patricia Torres y al periodista Alfredo Sanhueza, quienes fueron detenidos irregularmente y víctimas de tortura con violencia sexual, el Colegio de Periodistas de Chile declara:

 

El Derecho a la comunicación y sus respectivas libertades (de prensa, información y opinión) constituyen un derecho humano básico que como Orden profesional nos esforzamos día a día en fortalecer y proteger. Por tanto, condenamos cualquier situación que -de forma directa o indirecta- impida que las y los periodistas ejerzan libremente sus labores como profesionales de las comunicaciones en cualquier parte de Chile.

 

Solicitamos a las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Región de Arica y Parinacota trabajar en forma coordinada para no seguir dilatando la  investigación de estos hechos. Las múltiples postergaciones de la causa sólo han contribuido a perjudicar a los profesionales afectados, negándoles su derecho a tener un proceso judicial digno e impidiéndoles una adecuada sanación psicológica y emocional.

 

Exigimos que los hechos ocurridos sean calificados y tratados por la Justicia en concordancia con los protocolos internacionales sobre violencia y tortura sexual, y que en ningún caso se minimicen, nieguen o invisibilicen durante el curso de la investigación.

 

Respaldamos a las periodistas Estefani Carrasco, Patricia Torres y al periodista Alfredo Sanhueza en este proceso judicial que busca esclarecer la verdad de los hechos y que los y las responsables reciban las sanciones que les corresponde por parte de nuestras normas legales, como también a nivel administrativo por parte de Carabineros de Chile.

 

Hacemos un llamado a todas las personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos a partir del 18 de octubre por parte de agentes del Estado a lo largo del país a que no bajen los brazos, pese a las adversidades, y continúen en su lucha por lo que es justo y digno.

Como Colegio de Periodistas de Chile defenderemos la libertad de expresión, el derecho a la información y  de prensa en todo momento; sin embargo, en contextos de crisis social y política reivindicamos con mayor fuerza nuestros principios y el rol de las comunicaciones.



Consejo Nacional 

Comisión de DDHH

Colegio de Periodistas de Chile