Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , , , , [VIDEO] 64° Aniversario del Colegio de Periodistas de Chile #PorElDerechoALaComunicación

[VIDEO] 64° Aniversario del Colegio de Periodistas de Chile #PorElDerechoALaComunicación

| 1 Comentario

En medio del aislamiento físico que se encuentra nuestro país a propósito de la pandemia por covid 19 el Colegio de Periodistas de Chile conmemoró su aniversario bajo una modalidad inédita en sus 64 años:  el uso de las nuevas tecnologías a través del streaming.

Fueron los propios dirigentes y dirigentas las que contaron a través de una producción audiovisual la historia de la Orden Profesional como sus demandas y proyecciones, poniendo en valor el proceso de descentralización con miras a una nueva ley de medios y el proceso constituyente en curso.

Desde Arica a Magallanes los y las presidentes de la organización hicieron un repaso por los desafíos que enfrenta el Colegio de Periodistas como la necesaria desconcentración de la propiedad de los medios, la democratización del espectro radioeléctrico, una televisión pública real al servicio de las mayorías, el fin de la precarización laboral del sector de las comunicaciones, la necesidad de una institucionalidad medial que garantice la participación de todas las voces incluyendo a medios populares y alternativos, el fortalecimiento de los medios regionales, entre otras demandas consagradas en las resoluciones de su último congreso nacional celebrado en la ciudad de Antofagasta en febrero de 2020.

A través del relato de la periodista Alejandra Toro del Consejo Regional Coquimbo y de César Pacheco del regional Valparaíso el Colegio de Periodistas de Chile conmemoró un año más de existencia honorando la memoria de quienes han forjado el proceso y defensa de la libertad de expresión, ética en el ejercicio periodístico, el derecho a la información y el desafío inmediato de una nueva constitución para Chile.

Discurso de la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile en el 64° Aniversario de la Orden

En estos 64 años de existencia del Colegio de Periodistas de Chile, desde nuestro Consejo Nacional queremos saludar muy fraternalmente a todas y todos nuestros colegas periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales, trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, medios comunitarios, alternativos y populares; y por cierto a quienes creen en la importancia de nuestro sector para poder forjar los cambios estructurales que requerimos como país.

De cara a este nuevo aniversario nos enfrentamos a grandes desafíos en materia de comunicación. Sin duda los últimos meses han sido calves para la acumulación de fuerzas que permitirán las transformaciones sociales que Chile ha demandado por años y que se concretó en un gran despertar en octubre de 2019. Proceso histórico del cual como colegio de periodistas y sector de las comunicaciones no estuvimos ajenos; y que nos configuró una ruta para avanzar en lo que ya planteábamos desde 2015 sobre la necesidad de un nuevo sistema de medios para Chile y la consagración del derecho a la comunicación en una nueva carta fundamental a través de una Asamblea Constituyente. Un desafío inmediato.

En el marco de estos 64 años de la orden profesional, marcados por históricas protestas sociales y hoy también afectados/afectadas por la crisis sanitaria, política y económica; hemos sido y testigos- y protagonistas- de la importancia de libertad de expresión, de opinión, y de información; como ejes fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática. Premisa que lamentablemente no se cumplen no solo por las trabas de la concentración económica y editorial de los grandes medios de comunicación en nuestro país y la consecuencia histórica que el sistema neoliberal y su institucionalidad mediática han restringido el pluralismo de voces de la ciudadanía; sino también por la suma de las  diversas restricciones que el Estado ha impuesto producto de la pandemia, lesionado directamente el ejercicio de la prensa  coartando el legítimo derecho al trabajo y a la  expresión.  

En este sentido, y a propósito de las diversas restricciones impuestas por la pandemia; como Colegio hemos denunciado el actuar del Estado de Chile a través de su cuerpo policial una suerte de estrategia de persecución y represión, que viola el derecho a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, todos derechos garantizados en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha firmado y ratificado. No respetar el derecho a informar o a la libertad de prensa significa violar un principio básico de la democracia la que se ha visto debilitada a propósito de las diversas violaciones a los derechos humanos en nuestro país en los últimos meses.

Se suma la lamentable cifra de periodistas, trabajadores y trabajadoras del sector de las comunicaciones que han sido despedidos en el último año. Como hemos alertado las pésimas condiciones laborales que viven nuestras y nuestros colegas: inestabilidad laboral, contratos precarios, extenuantes jornadas, acosos, despidos masivos, cesantía. Una lógica que llegó para quedarse y que pone en riesgo no solo la fuente laboral de quienes ejercen el periodismo y su entorno, sino también el componente social y político de éste.

En estos meses de crisis el neoliberalismo se ha manifestado con su peor cara: las políticas públicas que debieran ir en favor de la clase trabajadora que requiere de protección del Estado hoy avanzan en favor del empresariado. Lo dijimos rechazamos que el costo de esta crisis la asuman quienes hoy son el motor de la productividad. Sumado a lo anterior, hemos sido enfáticos en que estas debilidades del sistema carente de derechos no están inconexas de la institucionalidad mediática del país que pone en valor la lógica de mercado por sobre el derecho a la comunicación profundizando la precariedad laboral, y en consecuencia, limitando el pluralismo informativo poniendo en riesgo el estado democrático. Es por ello que debemos continuar en el trabajo por una Nueva Constitución que incorpore este derecho a través de las diversas plataformas y espacios.

Hemos asumimos la convicción y el compromiso de trabajar y velar para que los medios de comunicación generen información plural, veraz, no sexista y oportuna, sin criminalizar el movimiento social, y así garantizar el acceso a información relevante para la ciudadanía respetando su diversidad y su legítimo derecho a la comunicación.

 Todos estos elementos no son exclusivos del Colegio de Periodistas sino es la síntesis de diversas organizaciones de base, territoriales, de la academia de sindicatos y federaciones de medios donde se da cuenta de la necesidad de tener medios de comunicación que visibilicen las reales demandas de los territorios. Entendemos que esta demanda no es exclusiva de las y los periodistas, comunicadoras y comunicadores; sino, es un derecho colectivo que debe garantizar la participación de la sociedad en su conjunto y, por tanto, la representatividad la más amplia diversidad que constituye nuestra sociedad.

Es por ello que nuestro llamado con miras a este proceso constituyente es promover una Nueva Constitución redactada por una asamblea constituyente soberana que consagre el derecho a la comunicación como elemento fundamental para establecer un nuevo pacto social y la forma correcta de construir una democracia.

El acto completo aquí