Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / #Género: Portada de Periódico en la Araucanía atenta contra la dignidad de la víctima y de su familia

#Género: Portada de Periódico en la Araucanía atenta contra la dignidad de la víctima y de su familia

| Sé el primero en comentar

El Regional Araucanía con el Colegio de Periodistas de Chile viene a entregar sus criterios ante la situación originada por el periódico Tiempo 21 de Temuco, que en el titular del día 3 de Julio de 2020, refiere al caso de Antonia Barra, emitiendo un epígrafe que decía “la suicida que no soportó una violación”, y que luego fue cambiada en sus plataformas digitales.

Al respecto queremos decir que:

El material fue revisado por las comisiones regional y nacional de género de nuestra Orden Profesional, tanto en el titular como en el cuerpo, buscando entender las interpretaciones e informaciones entregadas en el periódico.

Nos hemos contactado con el director, redactores y colaboradores del medio, haciéndoles saber que, a nuestro juicio, el epígrafe atenta contra la dignidad de la víctima y de su familia y solicitándoles un cuidado extremo tanto en forma como fondo, más aún en materias de alto impacto mediático, como es el caso del suicidio femicida de Antonia Barra, quien vivió violencia sexual, además de hostigamiento y la nula protección por parte de Estado y de la sociedad en su conjunto. 

Del mismo modo haremos llegar al equipo de Tiempo 21 la “Guía de Medios no Sexistas” y otro material educativo, que entrega orientaciones para elaborar coberturas libres de sexismo y que explican el rol fundamental que tiene los medios de comunicación para eliminar estereotipos, prejuicios y discriminaciones de género, que son la base en la que se sustentan las diversas manifestaciones de violencias contra las mujeres en toda su diversidad.

Hemos solicitado se haga un refuerzo por realizar capacitaciones del equipo del medio, con el objetivo de avanzar hacia una prensa no sexista. Como Gremio, creemos que es imperioso que las violencias contra las mujeres y de género sean abordadas por los medios con mayor preparación.
Reiteramos nuestro llamado a la prensa a realizar coberturas éticas con enfoque de derechos y de género.

Reiteraros, a pesar de esto, nuestro absoluto respaldo a los medios regionales y locales, que realizan un gran esfuerzo por seguir con vida y más aún, generando fuentes de trabajo, pese al delicado panorama que se advierte en el territorio nacional e internacional.

Finalmente, queremos relevar el debate de los medios de comunicación, hacer notar la precariedad laboral que enfrentan las periodistas y comunicadoras, denunciar las numerosas situaciones de discriminación y de violencia simbólica presentes en la prensa y proponer acciones para ir avanzando hacia medios no sexistas y, con ello, hacia una sociedad respetuosa de los derechos de todas y todas.

Regional Araucanía – Colegio de Periodistas de Chile


Imagen: Guía Medios No Sexistas publicación de Fabiola Gutiérrez González - Mónica Maureira Martínez Observatorio de Género y Equidad