Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , , , , Exitosos debates sobre rol de los medios de comunicación en la crisis social y sanitaria

Exitosos debates sobre rol de los medios de comunicación en la crisis social y sanitaria

| Sé el primero en comentar
La Universidad de Playa Ancha, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann y el Colegio de Periodistas organizaron el ciclo de foros titulado “Pandemias y crisis sociales: El derecho a la comunicación en el proceso constituyente”. Cuatro instancias que contaron con la participación de académicas, académicos y comunicadores sociales como la periodista, investigadora y escritora Alejandra Matus Acuña; la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Nathalie Castillo Rojas; y la corresponsal de TELESUR Paola Dragnic, entre otros representantes activos en el campo de las comunicaciones nacionales e internacionales.

Esta serie de diálogos en línea tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y cuestionamiento crítico al rol del periodismo y de los medios de comunicación masivos en el contexto actual, una álgida crisis social por la que atraviesa Chile. Desde ahí, el propósito es sostener espacios de reflexión conjunta desde la academia, las y los profesionales en ejercicio, representantes de los movimientos sociales, de los medios comunitarios y de las esferas políticas. Todo esto, con particular énfasis en el ejercicio del periodismo en la actual contingencia, sus principios éticos y su rol social en la defensa del derecho a la comunicación, la libre expresión y la generación de una opinión pública activa y crítica, todos como factores garantes de una nueva democracia. Esto, poniendo en tensión el papel de los medios de comunicación dominantes y las expresiones autónomas, tales como las experiencias de los medios universitarios, comunitarios, populares y/o alternativos.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Felip Gascón i Martin, se trata del primer hito de trabajo colaborativo entre las dos universidades públicas de Valparaíso. Con más de 200 participantes, no solamente se emitieron en directo los días viernes, sino que, además, están siendo difundidos a través de distintas plataformas, tanto de medios de comunicación alternativos, colectivos, como así mismo también de las universidades e instituciones asociadas junto al equipo de organizadores. “El impacto que pueden tener la discusión y el posicionamiento del derecho a la comunicación como un derecho fundamental es de capital importancia en el proceso de debates en torno a una nueva Constitución. El equipo organizador ha tenido además una primera reflexión en torno al alcance y al formato de trabajo interinstitucional y estamos decidiendo proyectar este tipo de ciclos, de foros y de mesas de debates en relación a otros temas vinculados también al proceso constituyente”, dijo.
Gascón pone en valor el reconocimiento de una sociedad de derechos, premisa que tiene a los organizadores “empeñados en buscar otras formas de vincularnos con la comunidad, con las organizaciones sociales, con el mundo político respecto de los desafíos de un modelo de sociedad basado en el reconocimiento de sus derechos, de todos y todas sin exclusión”.

Papel del periodismo
El primero de estos encuentros virtuales, que contó también con la participación de la ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y el periodista de CIPER Nicolás Sepúlveda, profundizó en torno al papel del periodismo en la revuelta social chilena que, desde octubre, ha interpelado constantemente no solo al sistema imperante, sino a los medios de comunicación nacionales y su cobertura de esta crisis. Estos medios fueron, según Alejandra Matus, creados como la gran industria mediadora entre la sociedad y las autoridades, o los ejecutores de las políticas. Esto, al no haber otra forma de comunicación directa, pero es una estructura que hoy ha perdido su sentido: “Estamos en un momento en que los medios de comunicación están mirando cómo sobrevivir en el siguiente ciclo y una pregunta que a mí me parece que sigue pendiente es ¿Cómo va a sobrevivir el periodismo? ¿Cuál va a ser la forma que va a adquirir el periodismo en el nuevo ciclo?”.

Estos foros, que contaron con el apoyo de Radio Valentín Letelier, Radio Universidad de Chile, Prensa OPAL, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y UPLA TV como medios e instituciones asociadas, también problematizaron sobre el impacto y la resistencia que los medios de comunicación universitarios ejercen en el día a día, en contraste con los imaginarios sociales construidos por la prensa oficial. Un nexo con la pregunta que plantea Matus. Fue en el segundo encuentro, donde participaron como panelistas Patricio López, director de la Radio y Diario Universidad de Chile; Francisca Quiroga, directora de “La voz de los que sobran”; Gianco Raglianti, de Prensa OPAL; y Boris González, director de UPLA TV.

En la última charla, sobre el derecho a la comunicación en el contexto del proceso constituyente, la periodista Nathalie Castillo destacó la necesidad de reformar la política pública para posibilitar el ejercicio de una democracia no solo en términos de participación por medio del voto, sino a través de los medios de comunicación, que desconcentre el discurso y dé cabida a otras voces. Para la periodista, la libertad de expresión y el derecho a comunicar trascienden: “Hoy día le pertenecen y los han tomado también como propios las comunidades, los territorios, la ciudadanía en su conjunto. Es la composición del ejercicio de la prensa libre, de la libertad de expresión, del derecho al acceso a la información. Por lo tanto, es importante que estos componentes, que en algún momento los hemos ejercido o los hemos defendido en nuestro país y en diferentes partes de Latinoamérica, podamos consagrarlos dentro de la carta fundamental”.

Aún no se define cuando comenzará el segundo ciclo de encuentros virtuales, pero los organizadores proyectan incorporar otros derechos sociales igual de importantes que el derecho a la comunicación a este ciclo de debates abiertos a todo público, con el fin de aportar a la reflexión sobre derechos humanos fundamentales durante el confinamiento.

Las cuatro charlas de este primer ciclo están disponibles, completas, en UPLA TV:

 Fuente: www.upla.cl