Estás Aquí: Home / , , , , , , , Colegio de Periodistas de Chile gestiona salvoconductos a periodistas y trabajadores de la prensa sin empleadores

| 1 Comentario
Desde junio, cuando se iniciaron las cuarentenas en varias regiones y comunas, incluido Santiago, limitando el desplazamiento y exigiendo nuevos requisitos para los empleadores para otorgar permisos a sus trabajadores, el Colegio de Periodistas de Chile comenzó a gestionar con Carabineros y el Ministerio del Interior la posibilidad de salvoconductos a aquellos periodistas y trabajadores de la prensa que no cuentan con un empleador permanente o trabajan free lance.

Si bien desde la Orden Profesional cuestionaron la medida que limita la libertad de prensa, la Mesa Directiva Nacional realizó diversas gestiones ante el Gobierno para permitir que trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones puedan ejercer su derecho al trabajo, usando este salvoconducto.

Este documento es para periodistas colegiados y no colegiados, que se desempeñan como trabajadores de la prensa a honorarios y/o de manera independiente. Así, como para quienes forman parte del sector de las comunicaciones: medios alternativos, comunitarios y populares.

“Nuestro objetivo en el marco de esta pandemia, es realizar todas las gestiones posibles para que ningún o ninguna colega se vea imposibilitado(a) de comunicar. De esta forma garantizamos el Derecho a la Información en momentos que es tan necesario contar con todos los elementos y miradas de la noticia. Sin embargo, como lo ha planteado nuestro Consejo Nacional insistimos que esta medida de restricción a la prensa independiente debe ser depuesta”, indicó Nathalie Castillo, presidenta del gremio.

El procedimiento

Quienes estén en esta situación (cuarentena) deben solicitar al Colegio de Periodistas de Chile incluirlos en su listado, los que dependiendo de la región serán semanales o diarios.

Los/as periodistas colegiados deberán mandar sus datos al Consejo Regional correspondiente a su ciudad de domicilio, quienes gestionarán los salvoconductos y los enviará a los solicitantes. Los y las periodistas que soliciten el salvoconducto deben enviar los siguientes datos:

Nombre completo (nombres y apellidos)
RUT
Fecha de nacimiento.
Dirección de domicilio.
Comuna
Patente (si es que usa móvil)
Medio en que trabaja

Cada periodista que solicite el salvoconducto será responsable de proteger su salud en contexto de pandemia, lo que implica llevar mascarilla y evitar exponerse a situaciones de contagio de COVID-19. El Colegio de Periodistas de Chile apela a la responsabilidad individual de cada profesional durante el uso de este permiso, cuya única función es permitir el desarrollo de actividades de prensa.

Contactos consejos regionales

Los contactos de los Consejos Regionales del Colegio de Periodistas de Chile están disponibles en el siguiente link: www.colegiodeperiodistas.cl/p/consejo-nacional.html

Frente a cualquier duda, pueden contactar al Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile: colegiodeperiodistas@tie.cl