Estás Aquí: Home / , , , , , Margarita Pastene: "El coraje de Assange es un ejemplo para el mundo"

Margarita Pastene: "El coraje de Assange es un ejemplo para el mundo"

| 1 Comentario
En  entrevista  con mundo.sputniknews.com  la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile señaló que  "el coraje y la valentía del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, son un ejemplo para el periodismo mundial".

Este 11 de abril la policía de Londres detuvo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador, minutos después de que el país sudamericano revocara su condición de asilado.
Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, rechazó la detención del periodista australiano, afirmando que fue un "atentado en contra de los derechos humanos de una persona particular, y contra la libertad de expresión en general".
"La tarea que ejerció Assange divulgando información fue de suma importancia, logrando develar lo que ocultan los gobiernos, y principalmente, lo que ha ocultado Estados Unidos con respecto a las intervenciones militares en Irak y Afganistán", dijo la dirigente.
La periodista chilena afirmó que el mundo "debe celebrar a una persona que arriesgó todo para que nosotros tuviésemos esa información, y porque él logró cambiar la manera de ver los medios de comunicación, desarrollando periodismo democrático, que se encarga de develar los secretos para los pueblos del mundo".

"Assange nos ha enseñado a correr el cerco, que es lo que debemos hacer los periodistas permanentemente, a enfrentar a los poderosos que intentan constreñir nuestra tarea y mantener la información bajo la nebulosa", agregó.
Si bien señaló que desde Chile debe existir una reacción sobre lo sucedido, aseguró que no cree que exista una declaración oficial del Gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que "no creo que les interese ese tema, ni que sea una prioridad para ellos".
Assange se encontraba asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012, tras haber publicado una serie de cables militares y diplomáticos clasificados estadounidenses a través de su plataforma, WikiLeaks.