Estás Aquí: Home / , , , , Periodistas se movilizan por la precarización laboral

Periodistas se movilizan por la precarización laboral

En el marco de la conmemoración de un nuevo primero de mayo, el Colegio de Periodistas de Chile, adhiere a la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para denunciar que el sector de las comunicaciones tiene aún grandes pendientes en materia de derechos laborales para las y los periodistas del país.

Este 2019 hemos denunciado el masivo despido de periodistas en medios de comunicación e instituciones del Estado, en donde la precarización laboral, los atropellos a los derechos laborales y las reiteradas prácticas de acoso laboral han caracterizado el ejercicio del periodismo nacional.

De hecho, este año denunciamos ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la vulneración de derechos que vivieron más de un centenar de mujeres y hombres trabajadores de las comunicaciones despedidos durante el año 2018 en todas las regiones del país, en donde en más de un 60% correspondieron a mujeres.

Este catastro además señalaba que muchos de las y los periodistas desvinculados vivieron experiencias acoso laboral, sexual y discriminaciones, además de despidos en periodos de licencia, pre y post natal y presiones indebidas.

En este Primero de Mayo, convocamos a  periodistas y a trabajadores/as de las comunicaciones  a manifestarse en todo Chile a través de la convocatoria de la CUT para exigir contratos y salarios dignos, trato respetuoso y sin discriminación y un sistema informativo que garantice a los chilenos un periodismo plural y de calidad.

Santiago, 1. Mayo 2019