Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas rechaza falta a la ética de Canal 13

Colegio de Periodistas rechaza falta a la ética de Canal 13

| 1 Comentario
 El Colegio de Periodistas de Chile  expresa nuevamente, ante la opinión pública, su más enérgico rechazo ante la  grave falta a la ética periodística en la que ha incurrido Canal 13, al asociar la imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con titular sobre “apagón en Venezuela” en pantalla, mientras que el contenido de la información no hacía referencia alguna a la exmandataria.

En menos de veinticuatro horas de haber denunciado la transgresión a la ética periodística y empresarial del canal Mega, sancionado públicamente por el CNTV, vemos con  preocupación que otro medio cometa la misma falta, que en ningún caso se puede justificar como “error humano”, sino que  nos inquieta la intencionalidad que hubo en el  interés de relacionar a Bachelet con una situación de corte de luz en Venezuela.

Sin interés político alguno, velando sólo por la integridad y dignidad del periodismo chileno, es que no podemos dejar pasar situaciones como  estas porque confunden  a la opinión pública y quebrantan la confianza de la ciudadanía en la prensa chilena. Consecuente con ello, nos hemos sumado a las denuncias ante el CNTV y ante el Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social por este tipo de situaciones.

El Colegio de Periodistas de Chile tiene el deber ético y moral de declarar  inaceptable todo intento de tergiversación y manipulación de la información. Emplazamos hoy -con urgencia- a los empresarios, a los directores de medios, a editores y a nuestros/as propios colegas periodistas a cumplir aquellos principios insoslayables que deben regir en todo medio de comunicación considerando la enorme responsabilidad social que tienen ante el país.

No puede ser posible que sea el control ciudadano el que tenga que estar velando por el rigor periodístico y el comportamiento honesto de la prensa chilena, como ha ocurrido en los últimos días. La autorregulación debiera conducirnos hacia el correcto desempeño profesional y empresarial, y para que ello ocurra resulta oportuno señalar la urgencia de restituir a los Colegios Profesionales  el control  ético  del  que fuimos despojados.

No obstante lo anterior, nos asiste la tranquilidad como  orden profesional que contamos con un Código de Ética que orienta nuestro proceder y que debiera estar en las salas de prensa de todos los medios del país, para recordar que quienes “ejercen el periodismo son importantes agentes socializadores que tienen influencia en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad”.

Por último, indicamos a nuestros colegas que el compromiso social de todo/a periodista requiere, bajo toda circunstancia,  actuar en conciencia, con verdad y honestidad, en la entrega informativa, rechazando cualquier imposición en contrario que provenga de quienes controlan los medios.

Santiago, 12 de marzo de 2019