Estás Aquí: Home / Radios locales inician programas de gran cercanía con audiencias gracias a Fondo de Medios

Tres radios locales, cuyos proyectos se adjudicaron el Fondo de Medios del Ministerio Secretaria General de Gobierno (MSGG), iniciaron con éxito  espacios que tratan temas de gran interés para sus auditores.

Los programas dedicados a las mujeres, la tenencia responsable de mascotas y el cuidado del medio ambiente, destacan entre los que ya están al aire en estas radios del norte, centro y sur de Chile.

Manantial de Talagante: Oportunidades para mujeres

Fue una ceremonia de lanzamiento transmitida en vivo a través de la señal de Radio Manantial de Talagante. Se trata del programa “Mujeres por la Igualdad”, que se adjudicó el Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y que busca difundir a la ciudadanía lo que significan los cambios sociales respecto a la mujer.

El espacio comunicará a sus auditores las diversas opciones existentes en materias educacionales, laborales, de recreación y emprendimiento, y que pueden aprovecharse en la provincia sin tener que necesariamente viajar a Santiago para conocerlas o hacerlas efectivas.

En la actividad, se premió a distintas mujeres líderes de la provincia, testimonios vivos del esfuerzo y perseverancia en ámbitos tan diversos como el arte, el deporte, las comunicaciones, la solidaridad y la educación, entre otros.

“La Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera tiene una serie de medidas para reivindicar los derechos de la mujer en torno a diversas temáticas, y lo que realizará el Programa Mujeres Vamos por la Igualdad va en esa línea, difundir políticas públicas que entregan herramientas que les permita poder desarrollarse con igualdad y equidad”, afirma Cecilia Pérez, Ministra Secretaria General de Gobierno.

El espacio radial llegará a cada rincón de la Provincia de Talagante y se difundirán realidades de entereza y superación a través de las múltiples opciones de apoyo de Instituciones y organismos vinculados a esta materia.

“Uno de los propósitos del Fondo de Medios es precisamente poder difundir las políticas públicas que ayudan a los chilenos y chilenas en su día a día, en este caso, se podrán estrechar las brechas de desigualdad y poner a la mujer en el sitio que se merece”, indica Emardo Hantelmann, Subsecretario General de Gobierno.

El lanzamiento del programa, contó con la participación de diversas autoridades entre ellas, el Gobernador de la Provincia de Talagante, Andrés Llorente, el Alcalde de El Monte, Francisco Gómez, el Alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, los Consejeros Regionales, Rodrigo Cornejo y Felipe Berrios y el Jefe Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Eugenio Aguiló.

“El programa Mujeres Vamos por la Igualdad, pretende relevar a las mujeres con ejemplos de superación de género e informar de las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde todos, hombres y mujeres, están invitados a construir una cultura que nos enseñe a valorar la dignidad de la mujer en todas sus dimensiones” señaló Aguiló.

San Bartolomé de La Serena: Tenencia responsable de mascotas

Unos 500 kilómetros más al norte, las mascotas cobran importancia en la señal de Radio San Bartolomé de La Serena. Un programa conducido por el veterinario Manuel Páez que abordará los alcances de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Para nosotros ha sido muy importante adjudicarnos este Fondo ya que tenemos la posibilidad, -a través del programa-, de responder las inquietudes de la gente respecto a la Ley, un servicio a la comunidad necesario y donde vemos que nuestras audiencias locales han tenido una respuestas muy  favorable”, indicó Páez.

En cada espacio emitido los días viernes, el profesional entregará información clave para ayudar a construir una de crianza responsable de mascotas y de responsabilidad en la salud pública, además, se emiten cápsulas diarias con datos relevantes.

Estrella del Mar de Chiloé: Cuidado y protección al medio ambiente

Con el objetivo de concientizar a los ciudadanos respecto de la necesidad de educar y promover una cultura ambiental para preservar el medio ambiente, es que Radio Estrella del Mar de Chiloé, inició su programa “Valorando Nuestro Medio Ambiente”, una iniciativa que, a través de su frecuenci,a no solo llega a la Isla Grande, sino también a Palena y Chaitén.

“Para nosotros los recursos que nos entrega el MSGG, a través del Fondo de Medios, ha sido muy importante, ya que si no tuviéramos financiamiento estas iniciativas no las podríamos ejecutar. Hemos tenido bastante aceptación en las comunidades, una muy buena acogida”, señala Sandra Ruiz, Coordinadora del Programa Valorando Nuestro Medio Ambiente.

Así, desde las tierras mágicas del Caleuche, El Trauco y La Pincoya, se está haciendo un gran esfuerzo para mantener el entorno natural en las mejores condiciones, y por supuesto, promoviendo con su frecuencia radial el cuidado al medio ambiente llegando a lugares inhóspitos y extremos del país.