Estás Aquí: Home / Declaración Pública: Consejo Metropolitano Colegio de Periodistas caso Pascuala Araya

| 3 Comentarios
Consejo Metropolitano
Colegio de Periodistas de Chile

Frente a las informaciones publicados por algunos medios de comunicación que involucran al Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y a la señora Pascuala Araya declaramos los siguiente:

1.    Debemos precisar que la señora Pascuala no fue despedida; se acogió a la figura legal del auto despido en abril de 2016 y  que luego demandó al Consejo Metropolitano, tras rechazar varias ofertas que se le hicieron, desde el 2014 en adelante.

2.    Antes de judicializar esta situación, se procuraron diversas formas de acuerdo económico, que permitieran un aumento en los ingresos de la señora Pascuala Araya, quien está pensionada desde 1991, en la modalidad de Renta Vitalicia.

3.    Una de las primeras preocupaciones del nuevo Consejo Metropolitano, que asumió el 8 de octubre de 2018, ha sido continuar con las gestiones para dar cumplimiento al fallo dictado en junio de 2016 por los tribunales, que favoreció a la ex funcionaria de la entidad, señora Pascuala Araya.

4.    Este nuevo Consejo manifiesta su plena voluntad de pagar lo que se le adeuda de acuerdo a nuestras reales posibilidades. Para tal efecto, la asesoría jurídica del Consejo, producto de un Convenio con la Clínica Jurídica de la Universidad Central, se encuentra en conversaciones con la representante de la Sra. Pascuala, a la espera de llegar a un punto de acuerdo.

5.    Entendemos la preocupación que existe frente a este caso. Sin embargo, hacemos presente que el Consejo Metropolitano tiene como única fuente de ingresos las cuotas que deben pagar sus asociados en forma mensual.

6.    Tal contexto no empaña la actitud permanente e inquebrantable de esta organización por la defensa de la libertad de expresión, la integridad física de nuestros colegas, de la precariedad laboral en la que trabajamos, de los problemas éticos derivados de un sistema que agravia al periodismo, y declaramos mantener nuestra decisión de seguir bregando por estos valores esenciales.