Estás Aquí: Home / , , Intendente Regional recibió al Club de Adultos Mayores de Periodistas y Amigos de la Prensa de Concepción

En medio de un ambiente abierto, coloquial y cordial por parte del Intendente Regional tuvo lugar el martes reciente una entrevista entre la autoridad, Jorge Ulloa Aguillón, y dirigentes y socios del Club AM de Periodistas y Amigos de la Prensa de Concepción. En el encuentro éstos le hicieron planteamientos relativos al tema de los adultos mayores y sobre los marcos de realidad de los profesionales pasivos y activos de las comunicaciones en la zona.

Ulloa saludó con un espontáneo entusiasmo a cada uno de los periodistas que,  encabezados por la presidenta del Club, Fredda Espinoza Morales, llegaron a la Intendencia, haciendo evidente su gratitud por volver a encontrarse con comunicadores de diarios, radios y canales de televisión del territorio penquista, a los que conoce desde hace 30 o más años. En el encuentro también estuvo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien próximamente hará algunas coordinaciones sobre acciones relativas a los temas expuestos por los visitantes.

Institución de Penquistas
El Club AM de Periodistas y Amigos de la Prensa de Concepción, fundado en 2015, está próximo a cumplir tres años de vida y reúne a una treintena de profesionales jubilados. En un documento entregado a la autoridad se informa que la entidad está conformada en su mayoría por profesionales de neto origen penquista, que estudiaron en la Universidad de Concepción y que ejercieron el periodismo por alrededor de 40 años o más en la zona, por lo cual estiman tener opinión fundada sobre numerosos asuntos. También reseñaron que los objetivos de la institución son los de cultivar la amistad, recreación, la cultura y el apoyo a causas de bien común.

Propuestas a la autoridad
Dos de las materias expuestas a Jorge Ulloa dicen relación con el planteamiento de este Club de AM de que todos los adultos mayores de Concepción, o de la Región del Bío Bío, sin diferencias de ninguna naturaleza, debieran tener tarifa rebajada en la locomoción colectiva. Asimismo, se sugirió al Intendente que en un gesto que podría ser imitado en muchos servicios del Estado en el país, los adultos mayores pudieran ser incorporados laboralmente, aunque fuera en cantidad mínima, ya que se da el caso de una gran cantidad de ellos, o una notoria mayoría, que a los 60 ó 65 años se encuentran en plenas condiciones de lucidez y aporte.

También se pidió que la alta autoridad solicite que algunas entidades públicas que efectúan concursos de proyectos, simplifiquen sus procedimientos y documentación de las postulaciones, ya que estos suelen transformarse en una complejísima valla para su comprensión y las postulaciones mismas, como por ejemplo sucede en los concursos del FONDART.

Temas Pensiones y Sueldos
Por último, en el plano de los periodistas se planteó al jefe regional que también debe abogar por una pronta reforma al sistema de pensiones, que incluya ciertamente al mundo de los periodistas, ya que los montos de las pensiones de éstos, muchas veces, suelen conducir a francos niveles de pobreza al culminar sus vidas. Se le comentó a la vez que suele suceder que a diferencia de lo que ocurre en otras profesiones, en el caso de hombres y mujeres de la prensa una vez cumplidos los 60 y/o 65 años escasamente vuelven a encontrar un espacio de trabajo, despreciándose su experiencia en diversas áreas del mundo de las comunicaciones.

A la vez, solo para el registro de la autoridad, se le hizo saber, como parte de la dura realidad, que en numerosos ambientes laborales de la prensa, incluidos medios impresos de empresas de cierta envergadura, hasta hace poco tiempo al menos se pagaban sueldos no superiores a los $ 350 mil pesos a profesionales recién egresados de las escuelas universitarias.

Buena recepción
El intendente escuchó con atención a los periodistas mostrándose preocupado en abordar algunos temas, como el que el Club AM de Periodistas y Amigos de la Prensa de Concepción pueda disponer de una sede en uno de los inmuebles fiscales un tanto deteriorados pero que se pueden arreglar para facilitarlos en comodato. La materia será llevada por la Intendencia a la seremía de Bienes Nacionales.

En los próximos días, en torno de al menos parte de las materias expuestas, tendrá lugar una reunión entre la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y representantes de la entidad de los jubilados del mundo de las comunicaciones.

A la entrevista con el Intendente Ulloa y la seremi Parodi asistieron junto a la presidenta Fredda Espinoza, los dirigentes del Club  Enrique Bello, Sady Ogalde y Patricio Gómez, los ex presidentes del Colegio de Periodistas, socios del Club AM, Héctor Alarcón y Ernesto Montalba, y el socio Avelino Aguilera.