Estás Aquí: Home / , , , , , , La televisión es la principal fuente de información de los y las chilenas

La televisión es la principal fuente de información de los y las chilenas

La televisión es la principal fuente de información de la ciudadanía, según lo indican los resultados de la última Encuesta de Televisión 2017, realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Este estudio, que se efectúa cada tres años, tiene como principal objetivo contar con información actualizada sobre la relación de las audiencias con la televisión.

Invitado por el CNTV, el Colegio de Periodistas participó recientemente, representado por la periodista Ana Rosa Romo, en conversatorio acerca de los resultados de esta encuesta realizada entre junio y agosto del año pasado.

En este coloquio sobre “Los Principales resultados de la IX ENTV 2017”, se abordaron diversos aspectos relacionados con los resultados de estos estudios, como el recambio tecnológico de pantallas; las formas de ver televisión; los contenidos infantiles y el pluralismo en la representación de los actores sociales, que emerge como un principio valorado por las audiencias.

A raíz de la relevancia de los resultados de la encuesta, el Colegio de Periodistas sugirió que las conclusiones de esta encuesta sobre televisión fueran presentadas en las Escuelas de Periodismo, ofreciendo ser parte de la coordinación de esta actividad conjunta.

PRINCIPALES RESULTADOS
Los principales resultados de esta muestra -realizada a hombres y mujeres de 16 a 80 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3, D y E, de Arica a la Antártica chilena- se resumen así:

-Recambio tecnológico de pantallas: El principal hallazgo es el recambio tecnológico, que se expresa en la alta propiedad de pantallas planas. En cuanto a los servicios de TV de pago, se mantiene su incremento de manera transversal en la población: en el segmento E este año superó el 50%.

-Formas de ver televisión: A pesar del recambio tecnológico, la TV abierta sigue ocupando el lugar de principal medio de comunicación y la principal fuente de información.
Por otro lado, se consolidó el consumo de audiovisual en distintas plataformas y el uso de servicios en línea. El celular es el segundo dispositivo más utilizado para ver TV, particularmente entre niños, niñas y jóvenes.

-Infancia y televisión: Los contenidos infantiles siguen siendo una oferta ausente en la TV abierta, lo que constituye una gran desventaja para niñas y niños menores de 13 años sin acceso a TV de pago, ya que quedan limitados al consumo de contenidos que no están destinados a ellos.

-Valoración y satisfacción de la televisión: La televisión es el principal medio por el que se informan los chilenos y chilenas. El aspecto más valorado de los noticiarios televisivos es informar adecuadamente sobre los acontecimientos del país y el extranjero.
Las audiencias atribuyen a la TV la capacidad para definir la agenda pública, especialmente en temas cruciales como catástrofes, política, economía, participación electoral y desempeño del gobierno.

-El pluralismo en la representación de los actores sociales: El pluralismo emerge como un principio valorado por las audiencias. Estas tienen una opinión crítica sobre la representación que hace la televisión y la visibilidad que entrega a diversos actores de la sociedad. Se reconoce que existen algunos favorecidos y otros desfavorecidos, tanto respecto de su imagen como del tiempo que les dedica la pantalla.

-Regulación y políticas públicas: Para los chilenos y chilenas es importante la existencia de regulación televisiva. Observan aspectos críticos en la exhibición de la programación de la televisión y denuncian contenidos que consideran que pasan a llevar principios y valores.

-La televisión abierta como el espacio público de los chilenos y chilenas: Como conclusión general, la televisión sigue siendo el espacio público donde los chilenos y chilenas participamos. Constituye el lugar donde se vierten las opiniones y se representa el acontecer nacional.

Para ver los resultados del IX ENTV 2017 haga click aquí