Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas adhiere a carta de apoyo a colegas que sufrieron discriminación en municipio de Ñuñoa

| 1 Comentario
Santiago, 5 de enero, 2018.- “Me habría encantado con la minifalda al lado, porque es bien buenamoza”. Fue el comentario que esbozó el alcalde Andrés Zarhi en pleno concejo municipal de Ñuñoa, el pasado martes 2 de enero, al ser consultado por el despido de la periodista Nubia Solá desde la Corporación Cultural de Ñuñoa. El hecho ocurrido en marzo de 2017, cuando ella tenía 5 meses de embarazo, fue uno de los temas discutidos en la última sesión municipal que reunió al edil, junto a los concejales de esa comuna.

Adicional, al desafortunado e irrespetuoso comentario, se sumó el del concejal UDI, Julio Martínez, quien frente a la renuncia, de la también periodista Natalie Salvatierra, marginada de una reunión municipal por su jefa Verónica Farfán, directora de la Corporación al vestir minifalda, opinó: “Conocí a esta señorita y conocí su modo de vestir…esta señorita opta por renunciar y acusar discriminación y luego esta señorita se  saca una foto con una vestimenta que no corresponde a la realidad”, criticando su ropa y acusándola además de montaje.

Los hechos expuestos develan una vez más las malas prácticas, el machismo y la discriminación de la que son objeto las mujeres. Estamos frente a hechos de violencia simbólica, donde por una parte se sexualizan los cuerpos de las mujeres por sobre sus capacidades profesionales y, por otra, frente a un acto de desvinculación a una mujer embarazada, pasando a llevar sus derechos laborales y derechos de maternidad, sin mediar en todo ello un espacio de diálogo y respeto.

Más aún, volvemos a recordar el singular y extraño instructivo que el año 2011 hizo público el entonces Servicio Nacional de la Mujer titulado “Enfrentándonos al mundo laboral”, donde se hacía hincapié en la forma de vestirse, maquillarse y peinarse de las mujeres que quieren insertarse al mundo laboral.

Lo que hemos presenciado no son hechos aislados y es por ello que resulta imposible y hasta peligroso, justificar el actuar discriminatorio de tres autoridades municipales. Por una parte, el despido que avala el edil Andrés Zarhi, la acusación de “pataleta” por parte de la Directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Verónica Farfán, frente a la renuncia de la periodista afectada y las humillantes palabras y acusaciones del concejal UDI, Julio Martínez. Resulta impresionante que dichas autoridades no reconozcan sus actos discriminatorios, no hayan sido objeto de opinión de sus mismos partidos y aún estén sentados en sus puestos como si nada haya pasado.

Recordamos que uno de los grandes aportes que el feminismo y el movimiento de mujeres hizo a la comunidad internacional, es demostrar que las mujeres somos diversas y libres para elegir nuestro destino. Este avance cada vez más marcado en el mundo, y que fue refrendado en nuestro país a través de políticas públicas y las campañas contra la publicidad comercial sexista, parecen ser desconocidos por funcionarios que integran la administración del Estado.

Quienes suscriben esta declaración – en apoyo a las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solá-, sabemos que la violencia que viven las mujeres es un continuo y una problemática estructural, que se manifiesta en una infinidad de contextos. Incluso en espacios de cuidado y donde debe primar el respeto, se impone una visión machista y patriarcal. Exigimos reparación para las periodistas, disculpas públicas por el trato recibido y medidas contra las autoridades denunciadas.

Adhieren

• Claudia Apablaza, escritora
  • Javiera Tapia, periodista
  • Danae Prado, periodista
  • Erika Montecinos Urrea, periodista y activista lésbica feminista.
  • Alejandra Bottinelli, profesora de Literatura
  • Eduardo Diaz Cataldo, Comunicador Social y Community Manager U. de Chile
  • Cecilia Vargas Sánchez, Periodista U. de Chile
  • Javiera Arce, cientista política