Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas Regional Coquimbo participó de conversatorio sobre enfoques de género en medios

El pasado viernes 12 de Enero, se llevó a cabo en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo el conversatorio “Cuerpos, Políticas y Micromachismos” dictado por la Socióloga argentina  Eugenia Scirpo. La actividad trató puntos como el enfoque de género, vulneración de los derechos de la mujer, patriarcado y hetero-patriarcado, liberación femenina y cómo el feminismo responde a una nueva corriente de las ciencias sociales, que tiene estudios y metodologías de la investigación. Todos estos temas enfocados desde una mirada  de la epistemología feminista.  “Sin duda que la sociedad chilena está abriéndose espacios a debate y es bueno que la Universidad no se aísle y no se quede afuera de debates que se están dando a nivel social y que existan este tipo de instancias me parece que es un lugar de construcción de ciudadanía y un espacio de producción de sentido” señaló Scirpo.

“Que la gente se haya dado el espacio es porque tienen la necesidad de conocer los caminos y las estrategias de acción para crear una sociedad chilena más abierta y democrática y realmente donde haya lugar para todas y todos” agregó la socióloga mendozina.

Este conversatorio fue organizado por las académicas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena. Marcela Altamirano y Carolina Rodríguez en conjunto con el Colegio de Periodistas, Consejo Coquimbo. “Esta charla nace por una inquietud personal, quisimos abordar este tema desde una mirada académica pero también social para poner en valor a la mujer que hemos sido por muchos años menoscabas en nuestros derechos, prueba de ello es que hace muy poco tenemos acceso a la educación y a votar” indicó Rodríguez sobre la realización de esta instancia.

“Este tipo de charlas promueven la educación en el tema y a partir de ahí empezamos a hablar sobre los movimientos feministas. Todos los movimientos sociales en democracia son importantes, la ciudadanía tiene que hacerse parte de esta discusión, nosotras no podemos dejar en manos de ciertas instituciones de poder decisiones que son tan importantes para las mujeres” finalizó.

“Siempre estamos en disposición de colaborar con la escuela de Periodismo, mucho más cuando se tratan de estos temas como el enfoque de género. Como Colegio de Periodistas siempre hemos estado trabajando en una agenda que nos permita reducir las brechas de género y posicionar estas temáticas  a través de los trabajadores de las comunicaciones, de los periodistas y de los medios de comunicación que también son reproductores de estas desigualdades. Entonces avanzar en talleres o cualquier tipo de actividades que se puedan realizar para la comunidad aporta bastante por lo que encontramos que fue un exitoso conversatorio” señaló Nathalie Castillo, Presidenta del Colegio de Periodistas, Consejo Coquimbo.

De esta manera se espera seguir avanzando es este tipo de temáticas dejando la puerta abierta a nuevos talleres y conversatorios sobre el enfoque de género y los avances que se va teniendo en este tema en el país.

Fuente y foto: Escuela Periodismo - Universidad de La Serena