Estás Aquí: Home / , DECLARACIÓN PÚBLICA El sexismo en el titular de El Mostrador

DECLARACIÓN PÚBLICA El sexismo en el titular de El Mostrador

| 4 Comentarios
Nuevamente, prácticas periodísticas desajustadas de quehacer profesional, ponen en entredicho la línea editorial de un medio de comunicación, recayendo en prácticas sexistas y poco apegadas a estándares éticos.

El título “La caída de Monga: el episodio que debilitó a Cecilia Pérez en el comando de Piñera” del diario digital El Mostrador, evidencia un encuadre informativo impropio, desprolijo en términos profesionales y atentatorio hacia todas las mujeres que tienen un papel en lo político y en lo público.

El sexismo es una muestra de desvalorización y menosprecio a las mujeres. El ejercicio del periodismo no escapa de esta construcción simbólica y así se lee en el titular publicado hoy (jueves 12 de octubre). De esta manera, las representaciones presentes en los medios perpetúan la reproducción de estereotipos que deslegitiman las capacidades y el accionar político de las mujeres.

No abundan las reflexiones sobre la escasez de cobertura que tienen las mujeres políticas, pero sí el hablar respecto a ellas; se trata de representaciones que recursivamente apelan a su apariencia física, a relaciones amorosas o a actuaciones etiquetadas de histeria y descontrol.

Nuevamente, titulares como este evidencian que la representación de las mujeres políticas en los medios es un espacio que aún está en disputa, que las sigue violentando – sin importar en qué vereda política se encuentre - donde los intentos de poder en lo público es ridiculizado.

La Comisión de Género del Colegio de Periodistas reitera el llamado a la prensa y a quienes son responsables de la línea editorial de los medios, a sentirse interpelados y  corresponsables de un problema social como es la discriminación y la violencia contra las mujeres.

La producción de informaciones y contenido en los medios deben ajustarse a marcos éticos fundamentados en los derechos humanos y en los acuerdos suscritos por el Estado de Chile en la materia.

Comisión de Género - Colegio de Periodistas de Chile