Estás Aquí: Home / , , , [COLUMNA] Experiencia y juventud: XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile

Por Luis H. Schwaner U.
Presidente Nacional
Colegio de Periodistas de Chile

Bajo el lema “Un nuevo Periodismo para Chile : + Medios – Concentración” se inicia el próximo viernes 27 de octubre el XVI. Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, que en esta oportunidad tendrá lugar en el bello Valparaíso.

Durante tres días, unidos en fraternal espíritu, colegas venidos desde toda la geografía nacional analizaremos y discutiremos los desafíos que plantean a nuestra profesión los nuevos paradigmas sobre los que se mueven las coordenadas socio-culturales, políticas, científico-tecnológicas y sociológicas que rigen a Chile y el mundo avanzada la segunda década del siglo XXI.

Porque el “nuevo Periodismo” que buscamos está precisamente en saber desentrañar adecuadamente las claves de los gigantescos cambios que nos plantea esta Era que, al contrario de la canción de Silvio Rodríguez, no está, precisamente, “pariendo un corazón”. Por el contrario, ella parece marcada por la deshumanización, el individualismo, la soledad de las grandes masas, todos fenómenos propios de la -para algunos- sociedad post-industrial, o sociedad de la información -para otros- los que los Periodistas debemos encarar en nuestro permanente afán por encontrar un modo adecuado de inserción en este tiempo presente que implica todo un reto para el Periodismo.

Nuevas necesidades, ópticas revolucionarias, conceptos y términos sin precedentes       - todas transformaciones impensadas hace sólo un par de décadas- serán, sin duda, el marco de referencia para los análisis al interior de las diversas Comisiones del Congreso, de modo de ir perfilando respuestas también innovadoras, audaces y congruentes con los tiempos que corren.

Junto con ello, insistiremos en plantear temas que son caros a los anhelos de nuestro Colegio de Periodistas, tales como la restitución de la tuición ética no sólo a nuestra Orden, sino a todos los Colegios Profesionales, o la defensa irrestricta de aquellos periodistas que son maltratados laboralmente o de hecho en el ejercicio de sus labores. También, seguiremos luchando por concluir con la escandalosa concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la creación de la figura del “defensor de las audiencias”, seguir propugnando la modificación de la ley 19.733 sobre libertad de opinión, información y ejercicio del periodismo, avanzando en el proyecto que modifica la ley de Telecomunicaciones que se debate en el Senado, aumentar los fondos para los medios regionales a través de una regulación legal que permita la distribución equitativa del avisaje estatal, etc., etc.

En los últimos años el Colegio ha cobrado una nueva dinámica que le ha otorgado visibilidad y presencia en la contingencia nacional. Una nueva generación de Periodistas ha venido a fortalecer las filas de nuestra Orden, imbuida de un generoso espíritu para conservar el sentido de las luchas colectivas por sobre la crisis de asociatividad que campea. Su aporte se suma al de aquellos que, desde décadas atrás, también venimos  entregando nuestro esfuerzo al Colegio -senda en la que, incluso, algunos rindieron sus preciosas vidas en los oscuros años de la dictadura- siempre en aras de la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Respaldos por el gran trabajo de la Comisión Organizadora, así como por la fraternal acogida del Consejo Regional Valparaíso, y junto a nuestros patrocinadores, el Ministerio del Interior, la Fundación Heinrich Böll y la Ilustre Municipalidad del Puerto, llegaremos a este XVI. Congreso Nacional del Colegio de Periodistas en un todo de voces múltiples, una amalgama con distintos componentes en la que experiencia y nueva savia aportarán cada cual lo suyo en un esfuerzo mutuo y mancomunado en pro de perfeccionar cada día este instrumento que es nuestra Orden gremial, siempre en el mismo espíritu de lucha y reivindicación  conque la erigieron sus fundadores un ya lejano 12 de julio de 1956.

¡¡BIENVENIDOS COLEGAS DE TODO CHILE A NUESTRO XVI. CONGRESO NACIONAL!!