Estás Aquí: Home / , , Distinguen a profesionales y reciben a nuevos integrantes en acto por 61 años del Colegio de Periodistas en Concepción

Con la entrega de distinciones a tres periodistas y el juramento de los nuevos integrantes, el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas de Chile celebró, el martes 11 de julio, sus 61 años de existencia.

El acto oficial se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción y contó con la asistencia del intendente regional, Rodrigo Díaz y del seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, entre otras autoridades, además de invitados especiales y numerosos periodistas.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Regional, María Eliana Vega recalcó que la actuación ética del periodista es un imperativo irrenunciable, y que debe marcar el quehacer de un profesional en todas circunstancias.

Explicó también que la labor del Regional Bío Bio está orientada a promover la integración de nuevos colegiados a la orden profesional, para fortalecerla y contribuir de mejor forma a la dignificación de la profesión en todos sus ámbitos.

Reconoció que ante los tiempos complejos y desafiantes que se viven, es urgente pensar y reflexionar en torno al periodismo que esta etapa necesita y también “el tipo de periodista que se requiere para asumir este cambio que a todos nos ha ido permeando”. Y en ese sentido, explicitó que posiblemente lo que se necesita es “volver a la esencia del periodismo, que es el reporteo en la calle, a la conversación cara a cara, al chequeo acucioso de la información y de las fuentes”.

Uno de los momentos más solemne de este acto se vivió con la toma de juramento de los nuevos colegiados, que correspondió al presidente del Tribunal Regional de Ética del Colegio de Periodistas, Carlos Oliva.

La actividad finalizó con la entrega de distinciones a tres periodistas de la zona. El premio Aporte Gremial recayó en Ricardo Haro Salazar, quien fue distinguido por su compromiso con el gremio. En la categoría Nueva Generación, lo recibió Nathalia Araya Nuñez, periodista de 31 años, que se desempeña en la alcaldía de la Municipalidad de Concepción. Finalmente la distinción a la Trayectoria le fue entregada a Christian Paulsen Espejo-Pando, periodista con más de 55 años de ejercicio profesional en la zona tanto en prensa escrita, radio y televisión.